Vida Q

Desapariciones forzadas y violencia tomada con humor

Desapariciones forzadas y violencia tomada con humor
26/07/2016 |00:28
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Nina y el Doctor están en la morgue y tratan de hacer sus días terriblemente divertidos a  pesar de la situación que los rodea: violencia, narcotráfico. Hasta que llega un nuevo doctor  y les cuestiona esa locura: ¿cómo que usan el humor  si están en medio de un escenario aterrador? ¿Realmente es un  mecanismo de defensa o es algo que los está aislado del resto del mundo?, esto presenta Anaíd Varela en la obra de De tripas, corazón, su ópera prima que mereció  el Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2015.

“Yo que soy de Coahuila y lo que hice fue  ver el lado positivo de las cosas que estaban pasando, y ni siquiera me lo inventé, realmente era el ánimo que yo veía en la gente de querer poner una buena cara  a pesar de las circunstancias,  entonces compilé las mejores historias que me habían contado,  les puso un poco de la magia de la ficción del teatro y quedó De tripas, corazón”, dijo la joven dramaturga a EL UNIVERSAL Querétaro.

De tripas, corazón se presentó a modo de lectura en el Festival de la Joven Dramaturgia y se estrenará el 26 de agosto en el Centro Cultural Helénico, foro La Gruta, con funciones los viernes. La obra es dirigida por la actriz y dramaturga Mariana Hartasánchez.

Anaíd Varela, especialista en Ciencias Políticas,  es originaria de Coahuila, y desde hace siete años vive en la Ciudad de México, pero nunca ha perdido contacto con su estado natal, “todo el tiempo estoy regresando, y  también algo que permea en la obra son las ausencias que se vuelven presencias tan fuertes, incluso de lejos sentía todos esos problemas que desencadena la violencia y simple y sencillamente el ánimo que le ponente las personas en una dualidad muy fuerte, de repente eres víctima, de  repente   eres victimario, ¿qué es ser culpable, qué es inocente? Todas esas preguntas me las iba presentando y decidí ponerlas en la obra para darle salida”.

Al cuestionar a Anaíd si el humor es un mecanismo de defensa, dijo que todo tiene un giro dramático, “la vida es un escenario,  y yo  en mi trabajo siempre veo la forma de llevar a la gente algo que sirva y les haga sentir bien”.

Su próxima obra ya la está escribiendo y lo hace tomando como referencia problemáticas de niños y jóvenes.

“Yo trabajo mucho con organizaciones de la organización civil, mucho con niños y jóvenes, y ahora estoy creando algo para ellos, porque De tripas, corazón es muy sangriento el tema, no es fácil,  ahora quiero abordar un poco más de las problemas que he visto en los niños y los jóvenes del México actual,  eso que están viviendo, entonces  es algo más ligero”.

De los desaparecidos. En la Joven Dramaturgia, Jimena Eme Vázquez presentó Antes. La obra tiene un juego de estructura que va del presente  al pasado, “como irreversible o traicionero, trata de dos amigas, al principio el público ve  a una muchacha confundida, que habla con alguien, y luego esa ausencia, cuando vamos al pasado, se materializa. Antes también toca el tema de las desapariciones forzadas”, platicó la dramaturga.

En obras anteriores, Jimena no había abordado temas políticos, con Antes  surgió esa necesidad. “La escribí cuando acaba de pasar lo de Ayotzinapa,  la desaparición de los 43 era una  nube que tenía encima, inevitable, cuando hice la planeación fue algo que se coló de la realidad a mi obra de teatro”.

Pero en la obra no trata explícitamente sobre los 43, sino concentra su universo en la desaparición de una sola persona.  “Vemos  a los papás  buscando a sus hijos, pero yo me preguntaba: ¿qué le pasa a los amigos? Ellos convivían diariamente  con alguno de esos 43 y ahora que ya no están, qué hacen, se dimensionan de una manera diferente, ya no es el número aterrador de hoy desaparecieron 200 personas (que sí es aterrador) pero quería decir hoy desapareció el que estaba a un lado de mí, entonces es fue lo que yo hice, en la obra no hay indicio de que son los 43,  no hay nada, sólo es la amiga la que desaparece, es una microcosmos”.

Antes  acaba de tener una temporada  de funciones en el foro Apoco no de la Ciudad de México, con la participación de Sofía Espinosa, actriz que interpretó a Gloria Trevi en la película.

Actualmente, Jimena Eme Vázquez trabaja  en varios unipersonales sobre diversos temas.