El consejero delegado (CEO) de Microsoft, Steve Ballmer, dejará el puesto en los próximos doce meses, una vez que se concluya el proceso de elección de su sucesor, anunció la compañía el pasado viernes.
“Ballmer ha decidido retirarse como consejero delegado”, afirmó el gigante informático en un comunicado, en el que señaló que el ejecutivo continuará dirigiendo a la empresa, en la que ya se formó un comité especial para dirigir el proceso de búsqueda de un sucesor.
Ballmer, de 57 años, se hizo cargo de la firma en enero del 2000 tras la salida del fundador Bill Gates, pero su liderazgo ha estado en entredicho en Wall Street y Silicon Valley por una baja en el precio de las acciones de Microsoft y porque, según algunos analistas, la empresa tecnológica se quedó rezagada ante el avance de las innovaciones de Apple Inc. y Google Inc. en el mercado del cómputo móvil.
La salida de Steve Ballmer se anuncia poco después de que el fondo ValueAct Capital Management LP compró una pequeña participación en la empresa y comenzó a demandar un cambio de estrategia y un claro plan de sucesión del directivo.
No fue hasta el mes pasado que Ballmer anunció una reorganización de Microsoft, para convertirla en una compañía enfocada en aparatos y servicios. Meses antes de este anuncio, la compañía presentó un tablet llamada Surface que ha tenido mediana aceptación en el mercado.
El fin de un controvertido mandato de 13 años en la mayor empresa de software del mundo provocó el alza de las acciones de Microsoft que, minutos después del anuncio, se dispararon en el mercado Nasdaq, subiendo 7.09 por ciento ó 2.3 dólares para cambiarse por 34.69 dólares cada una, de forma que desde enero acumulan una revalorización del 29.39 por ciento.
“Nunca es un momento perfecto para este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado” , ya que la compañía "se ha embarcado en una nueva estrategia con una nueva organización" , indicó por su parte Steve Ballmer.