Vida Q

Verano de caricatura

Verano de caricatura
26/08/2013 |10:53
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

cesar.huerta@eluniversal.com.mx La animación Mi villano favorito 2 es ya la más taquillera de 2013 en México, en un año en el que, además, se observa un crecimiento en la entrada de ingresos a cines. De acuerdo con Miguel Rivera, director de programación de Cinepolis, la cadena exhibidora más grande en territorio nacional, las cifras son alentadoras. El filme secuela, de donde se han extraido a los famosos “Minions”, personajes amarillos con overol, lleva más de 13 millones de espectadores, en casi dos meses de proyecciones. “Claramente es la película más exitosa de todo el verano y de lo que va del año, es una película para todo público con personajes entrañables que gusta a la familia y hay quienes la ven más de una vez”, comenta Rivera. Además de Mi villano favorito 2 también funcionó Monsters University, que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, superó los 10 millones de boletos vendidos. El cineasta mexicano Guillermo del Toro se subió a las exitosas del verano con Titanes del Pacífico, dice el ejecutivo. Lleva más de cuatro millones de asistentes según la Canacine (por sus siglas), de donde apenas salió del Top ten semanal. A pesar de que en Estados Unidos no fue tan exitoso como se esperaba, en México si lo fue. “Y estaba leyendo que en China, al parecer, también funcionó muy bien”, apunta Rivera. Crece taquilla El ejecutivo destaca que la taquilla ha crecido 10% en lo que va del año, con respecto a lo generado en 2012, en relación con el mismo periodo. El año pasado, en el primer semestre, se recaudaron 5 mil 976 millones de pesos, cantidad que a su vez era superior a la obtenida en 2011. “Hubo grandes estrenos, algo que sigue siendo muy notorio es que lo más gustado en la gente son las películas familiares, animadas; ha crecido en toda la industria (la taquilla)”, detalla. Audiencia en México Los siete millones de espectadores registrados por Nosotros los nobles ha elevado el porcentaje del cine mexicano. Ella sola logró más de la mitad de lo conseguido durante 2012, cuando se llegó a 11 millones de personas viendo producciones nacionales. Y en su fin de semana de estreno, Heli, de Amat Escalante, fue el estreno con mayor número de asistentes por sala. “Esto (último) no hay que obviarlo, es un gran logro que una distribuidora independiente como Mantarraya lo consiga. “Es importante que haya éxitos comerciales, Nosotros los nobles es un claro ejemplo de que cuando hay una película que ofrece lo que el público está buscando que es entretener, que tiene su dosis de crítica social y una historia muy bien construida, el público responde”, considera Rivera. Señala que se espera una buena respuesta en taquilla al estrenarse No se aceptan devoluciones, ópera prima de Eugenio Derbez y que tambien protagoniza, programada para el mes próximo.