Plaza de Armas y el Andador 5 de Mayo están llenos de ranas, ranas de buena suerte, ranas que rinden homenaje a personajes como José Vasconcelos (Rana cósmica), a Frida Khalo (Ranaretrato), a la historia del cine de oro mexicano (Proyecfrog), a Leonardo Da Vinci (Ranardo Da Vinci) y Edgar Allan Poe (Edgar Allan Frong).
Ranas inspiradas en los alebrijes, en la artesanía, en la danza, los recuerdos, en el sol y la tierra, ranas intervenidas con partes de bicicletas y algunas más que parecen salidas de una película de ciencia ficción.
En total, en la edición número 14 del concurso aRANARte, participaron 49 ranas, de las cuales se eligieron a 10 finalistas y, de ahí, designaron a los tres primeros lugares.
La premiación se realizó el sábado 23 de agosto en Plaza Sendero, entregando el primer lugar a El color de tu recuerdo, de David del Río y Gabriela Sánchez; quienes recibieron un premio de 20 mil pesos.
El segundo lugar fue para Tonatzin Sánchez, quien recibió ocho mil pesos, por la creación de la pieza No todo lo que brilla es oro, una rana intervenida con más de 10 mil estoperoles de color dorado.
Y el tercer lugar dotado con tres mil pesos fue para Laura Aldana y Susana Morales, con la rana BarroQroak, el arte de lo exagerado, pieza inspirada en el barroco del templo Santa Rosa de Viterbo.
El jurado encargado de designar a los ganadores estuvo integrado por 10 personas de la sociedad civil y profesionales del arte, en el que destacaron los nombres de los artistas plásticos Emilio Rama y Ariana Ruiz Lang; la directora de la carrera de Comunicación del ITEMS, María José Vázquez; la diseñadora de Sectur, Adriana San Román; diseñadora de Asomarte, Paulina Varela; y el director de Balneario Producciones, Isauro Hernández.
Desde el domingo 24 de agosto amanecieron las ranas en Plaza de Armas y el Andador 5 de Mayo y ahí estarán en exhibición hasta el 13 de septiembre.
Las ranas, como cada año, se pondrán a la venta y lo recaudado será destinado a una causa social, este año tocó el turno a la Asociación Maximiliano María Kolbe, que ayuda a mujeres en situaciones vulnerables.
RUMBO A LOS 15 AÑOS
A lo largo de 14 años, el concurso aRANARte se ha convertido en un medio de expresión. Los participantes hablan a través de las ranas, mostrando no solamente sus gustos, sino sus preocupaciones, al tomar temas como la crisis alimentaria o la conciencia ecológica, por citar algunos temas.
El concurso inició convocando a artistas y público en general para que plasmaran sus ideas en una base de fibra de vidrio con forma de rana. ¿Por qué una rana? Porque son de buena suerte y, dentro de la exhibición de las obras seleccionadas, hay una rana plateada que es de la buena fortuna.
Jaime Amieva y Paulina Macías, organizadores de este concurso, han mantenido vivo el espíritu de aRANARte a lo largo de estos 14 años de vida, y en cada emisión hay más jóvenes, artistas y familias interesadas en ser parte de este certamen.
Y ahora, para la edición que se realizará en el 2015, aRANARte se preparará para celebrar sus primeros 15 años de buena suerte, trayendo más de ésta a sus participantes y a todo Querétaro.