Que alguien trate de censurar o quitar espacios a La dictadura perfecta, película que muestra como un político corrupto puede encumbrarse gracias a los medios de comunicación, sería una torpeza en estos momentos. Eso dice su realizador Luis Estrada, quien anunció el estreno del filme para el 16 de octubre en unas mil salas y precedida por una campaña promocional que empezó la semana pasada.
Damián Alcázar protagoniza, Joaquín Cosío es el político opositor y Silvia Navarro es la supuesta madre a quien le secuestran sus hijos mientras que Saúl Lisazo, Alfonso Herrera y Osvaldo Benavides forman parte del mundo televisivo en esta ficción.
Estrada ya sabe lo que es la censura cuando hace más de una década intentaron que su Ley de Herodes no saliera en cines.
“Siento que a estas alturas, con las historias que se han dado en este país, el que alguien trate de censurar la película podría calificarse como la estupidez del siglo”, dijo el realizador.
Recordó que el escándalo en el 2000 provocó que más gente quisiera ver La ley de Herodes e hizo eco en medios internacionales.
“Creo que ahora es mejor quedarse callados y que las cosas transcurran”, expresó.
Consideró también la posibilidad de que algunos medios de comunicación, específicamente la televisión, le aplique “ley de hielo” al filme. “La película toca de manera directa el rol que desempeñan (los medios) en lo político y social; hace referencia a lo que sucedió en la elección pasada.
“Pero también es un ejercicio futurista; en el cartel lo pueden ver porque dice que la tv ya puso un presidente y pregunta si lo volverá a hacer”, detalló.
En todo caso el Internet abre la posibilidad de que en caso de no encontrar salidas, alguien la difunda a todo el mundo.
Recalcó que La dictadura perfecta (antes La verdad sospechosa) es sólo una ficción con humor negro y cuyo guión terminó en enero de 2012, meses antes de las elecciones federales. “Se sobredimensiona el poder o impacto del cine o de otra experiencia artística, sólo es una película y espero que la gente así lo vea, creará controversia, pero es una película”, subrayó.
En la página www.ladictaduraperfecta.com se anuncia la realización de un concurso de memes temáticos, para que el más likeado gane un Ipad Mini.
El largometraje contó con los beneficios del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (hoy 189), a través del cual Televisa dio recursos.
Al final, narró Estrada, Videocine, el brazo distribuidor de la televisora, no quiso tomarla para su exhibición final y tras un “divorcio” consensuado, el cineasta se quedó Alfhaville.