Es necesario revalorar la ciencia y la investigación en México e invertir en ellas para alcanzar mayores niveles de desarrollo, dijo Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante la conferencia titulada “La educación y la investigación en México, logros y expectativas” que impartió en el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios, explicó que “México tiene muy buenas universidades e institutos tecnológicos de los que egresan muy buenos profesionistas pero, si no se fomenta la investigación desde los principios de su formación, nada bueno puede lograrse en ese aspecto. No es posible continuar invirtiendo menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia”.

En México el sistema nacional de ciencia tiene más de 500 años pero su institucionalización ha sido lenta y difícil y no ha logrado consolidarse, en parte, por el limitado financiamiento público de la educación superior y la carencia de criterios idóneos para su distribución y ejercicio, así como por la insuficiencia de políticas para impulsar la investigación científica y tecnológica y articularla con el desarrollo del país.

“Una de la premisas de la ciencia es que la humanidad se beneficie de la generación de sus conocimientos por medio de su incorporación a los procesos productivos. Pero si en México no se apoya, aquel que esté interesado en seguir con sus investigaciones tiene que ir a donde se le respalde, en este caso, a Estados Unidos”.

Por ello, dijo, es necesario reconocer la autonomía intelectual de la educación y ensanchar su horizonte ético y cultural y operar con flexibilidad y transparencia explorando continuamente estrategias de desarrollo equitativas y sustentables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS