En una pared del camerino de Zachary Quinto cuelga una de sus posesiones más preciadas en la actualidad: un dibujo en tinta que parece hecho por un niño.
Es de un lobo, o un perro grande, mirando hacia atrás. Los trazos son delicados e inciertos. Tiene algo evocador, como un presagio incluso. Está fechado el 10 de noviembre de 1986.
"Me ayuda tanto", dice el actor.
Lo hizo Rose Williams, la hermana del dramaturgoTennessee Williams, a quien le realizaron una lobotomía de jovencita y pasó internada el resto de su vida.
Para Quinto, ver ese dibujo todos los días es como tener una línea directa con el espíritu de Tennessee Williams, algo crucial ahora que hace su debut en Broadway en "The Glass Menagerie" ("El zoo de cristal") .
Es una meditación sobre la culpa, con una joven tímida e inepta como protagonista. Tennessee Williams se inspiró en su hermana, una mujer cuya suerte lo carcomió.
"El linaje de dolor es súper importante" , dice Quinto. "Es algo que Tennessee nunca pudo superar, pese al éxito que alcanzó. Creo que es algo que realmente lo obsesionó" .
Y Quinto, de 36 años, ha ido un paso más allá en su preparación. El astro "Star Trek" siempre quiso actuar en Broadway y saborear su llegada.
"Estaba caminando hoy al trabajo. He estado caminando los últimos días porque está tan bonito afuera, así que camino... Y pensaba, 'Esta es mi vida' - vivir en Manhattan, un sueño que siempre tuve, y caminar a mi teatro en Broadway para una obra de Tennessee Williams... Es algo que me llena de humildad, me siento muy agradecido" .
En la obra, Quinto interpreta a Tom Wingfield, un inquieto empleado de una bodega que sueña con escapar de su madre autoritaria y de su hermana aterradoramente tímida. Tom narra la acción en retrospectiva, como un recuerdo vago.
Esta reposición del American Repertory Theater fue un éxito en Boston. Cuenta con las actuaciones de Cherry Jones como la madre de Tom y Celia Keenan-Bolger como la hermana. Dirige el ganador del Tony John Tiffany.
John N. Hart, el productor detrás de éxitos como "Once" y "Chicago" , dice que Quinto es una "revelación" mientras pelea en el escenario con Jones. Algunos críticos han dicho que es quizás el mejor Tom jamás visto.
"Es brillante. Creo que la gente vendrá a verlo como un astro" , dijo Hart.
Quinto tomó el camino más largo para llegar a donde está: graduado de la universidad Carnegie Mellon, soñaba con una vida en el teatro, así que se fue a Los Angeles para hacerse un nombre primero.
"El panorama del teatro comercial está tan motivado por las ganancias como cualquier taquilla de cualquier película. Está motivado por el peso de un nombre de un modo muy diferente a como era en la generación previa a la mía", dice el actor. "Pero es inevitable y es algo que reconocí cuando estaba saliendo de la escuela y viendo a actores de cine y televisión que nunca habían hecho nada en Broadway".
Así que decidió seguir el juego de Hollywood, aceptando papeles en series de TV como "24" , "Heroes" y "Six Feet Under" , y entonces consiguió el papel de Spock en la renovada "Star Trek" ("Viaje a las estrellas") de J.J. Abrams.
"Para mí siempre fue el medio para alcanzar el fin" , dice. "Siempre supe que quería estar en L.A. para poder volver aquí a hacer teatro y ahora estoy cumpliendo esa promesa que me hice" .
Quinto ha sido prudente en su acercamiento al teatro neoyorquino. Primero probó el circuito off-Broadway, en 2010-11, en la celebrada producción "Angels in America", una obra de dos partes que suman unas cuatro horas.
"No llegué a restregar mi nombre por encima del título de la obra como si fuera una entidad de Hollywood" , dice. "He estado haciendo teatro desde los 10 años. El teatro es lo mío, es mi vida, básicamente. Si pudiera vivir sólo del teatro, siento que de verdad lo haría".
El trabajo que paga las cuentas de Quinto - "Star Trek" - está ahora en un receso. Abrams está enfocado en otra famosa serie especial, "La Guerra de las Galaxias", por lo que los planes de Quinto de volver a hacer de Spockde momento son inciertos.