Eduardo Massé, experto en Desarrollo Humano, llegó a Querétaro en el marco del 38 Aniversario de CCADE para ser parte de un ciclo de seminarios y conferencias de la ciencia aplicada para el bienestar integral a empresas. El objetivo, optimizar el funcionamiento de las organizaciones a través del desarrollo del humano.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Massé nos cuenta de este punto científico para la mejora en la calidad de vida personal y laboral, además de las técnicas sobre la aplicación de la ciencia en el bienestar integral.

¿Qué nos cuentas acerca de la ciencia aplicada para el bienestar integral?

—La ciencia aplicada del bienestar integral es, como su nombre lo dice, llevar la ciencia en el caso corporativo al día a día para buscar varias cosas: elevar el performance del equipo, lograr un mayor nivel de compromiso, mejorar el nivel de comunicación, lograr que el empleado sienta que su empresa es una extensión de su vida, que lo ayude a ser mejor, a cultivar hábitos que lo ayuden a mejorar, que sea provocador de bienestar. Un empleado con mayor nivel de autoestima va a procurar crecer dentro de la organización.

¿Haces uso de la psicología positiva?

—La ciencia del bienestar integral usa la psicología positiva para entender cómo funciona la mente, la fisiología para entender cómo funciona nuestro cuerpo, y el mindfulness para tener esa base espiritual, pero todo tiene el sustento científico, por estudios hechos en laboratorios, por científicos o por universidades, y está comprobado.

A nivel personal, ¿manejas ciencia aplicada al bienestar integral?

—Este programa hace que la empresa provoque que el participante o empleado busque primero ser mejor a nivel persona, es ir contra la corriente. Yo para que tú seas un mejor empleado en mi empresa, necesito que primero seas la mejor versión de ti. Como empresa provocaré que mejores en todas las áreas de tu vida, porque ese resultado lo vas a traer a mi equipo, y vas a promover eso dentro del mundo laboral.

¿Cuál es la diferencia de la ciencia aplicada al bienestar integral al coaching ejecutivo o el coaching ontológico?

—Conozco a muchos coaches y de hecho a algunos los he entrenado, y con ellos platicaba hace poco, México es el país donde existe la mayor cantidad de coaches a nivel mundial, pero un coach aquí lamentablemente puede ser una persona que con tres días de curso ya se hace coach, y es un lugar en donde reina la incongruencia, tienes gente obesa que te habla de salud, tienes gente divorciada que te habla de relaciones, tienes gente que tiene problemas con sus hijos y te hablan de cómo ser buenos padres. Respeto mucho el coaching, pero una de las particularidades de la ciencia del bienestar integral y porque me fascina aplicarla en el mundo corporativo, es porque trabajamos en grupo, está comprobado que el nivel de éxito lo logras hasta en un 80% es si te comprometes con un grupo. Parte de la mecánica de estos programas es que trabajes siendo parte de un grupo y te comprometas con el grupo para que saque lo mejor de ti y tú lo mejor del grupo, por eso es que los resultados se dan. El coaching, yo sentado contigo te puedo decir lo que yo quiera, y escuchar, y me van a caer muchos veintes, pero cuando salgo de la sesión de coaching, regreso a mi realidad, entonces, de ahí lo que has aprendido al pasarlo a la realidad y dejarlo en la fuerza de tu voluntad, ya perdiste el juego, porque lamentablemente nuestra cultura no está hecha para procurar en ti que seas el mejor humano posible, para que el mercado funcione, entonces, ese es el principio de la ciencia aplicada al bienestar integral, elevar tu autoestima, y eso solo lo vas a lograr conociendo quién eres, aprendiendo las reglas de tu juego.

¿En Querétaro cuáles son tus próximos proyectos?

—Tenemos una sociedad extraordinaria como Jorge Patiño y su empresa consultora CCADE, estamos empezando a lanzar dos iniciativas, la empresarial y lanzando un tema a nivel personal, donde enseñamos a la gente a aplicarla.

¿Se asemeja a la neurolingüística?

—Surge hace mucho tiempo, no le quito yo su efectividad, pero más allá de lo que puede ser una motivación, una clase de coaching, o un tema de liderazgo, esta es una ciencia que te enseña, te prepara a asumir un nuevo estilo de vida, porque el bienestar integral, no es una clase de tres días, no es un curso de tres meses, es un estilo de vida.

¿Qué pueden esperar los interesados en unirse a la ciencia aplicada al bienestar integral?

—De entrada, el nivel de compromiso, productividad, de rendimiento, el nivel personal, todo cambia, la manera como vivo, mis hábitos, mis expectativas, mi planeación en el futuro, mi nivel de relaciones, el manejo de mis emociones, el entendimiento de cómo funciona mi cuerpo, el sistema de creencias, el change management cambia, estás hablando de un mundo competitivo, desde el principio empezarás a practicar para que todos los aspectos de mi vida se incrementen.

A nivel personal, ¿qué te llevó a adentrarte en este mundo?

—Congruencia, fue mi mentor quien me retó, me dijo Eduardo, si tanto crees en esto, apuéstale a la ley de la congruencia, si tú te ves en este juego de vamos a vivir tantos años, si tú entiendes que la vida, no es una vida que tiene que acabarse a los 70 años, aprendes a entender que la vida fácilmente va a llegar a los 100 años, aprendes a entender el efecto de una vida que te apasiona, y que no simplemente estás para pagar cuentas, si entiendes que la vida va a durar más de lo que crees, tienes que apostarle a sacarle provecho.

¿Ha habido alguna experiencia en tu carrera que te haya marcado?

—Yo tuve una seguidora que se suicidó porque la vida la agarró, una persona joven, es un tema que también tratamos con esto, una joven que se quitó la vida, cuando estaba ella aspirando a venir al programa. Una señora que se llama Patricia, y ella sí llegó a tomar el programa, que estaba propensa al suicidio y hoy es una persona que ya se divorció, es empresaria y rehizo su vida. Cuando tú ves de cerca estos contrastes y los cambios que se generan en la gente, en cosas sencillas como dejar de fumar, bajar de peso, desde curar relaciones y el programa no es para eso, el programa se enfoca en tu bienestar, porque te enseñamos del egoísmo altruista, en pensar en ti, en primero, en segundo y en tercero, porque para que tú puedas ser la mejor versión de ti, tienes que ser la mejor versión que tú puedes ser.

¿Cuáles son algunos de los paradigmas que tiene el mexicano?

—El mexicano considera que su trabajo es la pérdida de su libertad. Escribí un artículo para la revista Forbes, donde hice un estudio de la realidad actual laboral en México. Otra creencia es pensar que el mexicano se siente inferior al europeo, a lo mejor el mexicano ve al americano o al europeo hacia arriba, eso tiene que ver con el nivel de autoestima. El mexicano justifica y entiende que la corrupción es parte de la vida, el doble estándar, la parte de congruencia. Es un tema de economía, la población mexicana está enferma si hablamos de obesidad, y eso se ha aceptado como la nueva norma. Tengo amigos empresarios que hablan pestes de México, y a mí me indigna eso, porque yo que he tenido la oportunidad de como director de América Latina para una empresa americana de convivir en varias realidades, yo te puedo decir que la realidad mexicana es muy superior en muchos aspectos de América Latina. Pero el mexicano siempre está viendo que los peruanos están mejor, los panameños o los chilenos, cuando muchos de ellos quieren venir a México porque ven que esta realidad está mejor, pero es un tema cultural­social que va a ir cambiando.

Habilidades suaves en las empresas ¿Cómo se equilibran con la parte técnica, la parte dura corporativa?

—La inteligencia emocional para resumir en el ámbito de ciencia, es mayor cantidad de materia gris en el cerebro, si tienes mayor cantidad de materia gris en el cerebro, tú puedes enfocarte más, producir más y tomar mejores decisiones, puedes desarrollar mejores estrategias. Si tú cultivas y practicas el bienestar integral puedes estar en el mejor estado que puedas tener. La salud hoy día no se mide en el corazón, pulmones, arterias, lo primero que hacen los hospitales más sofisticados del mundo, es estudiar la condición de tu cerebro. Eso tiene que ver con tu estilo de vida, si comes comida chatarra, si tomas exceso de alcohol, si estás en un ambiente tóxico, es muy probable que tu cerebro no esté en su mejor condición. ¿Cómo vas a competir con eso a nivel mundial? Con el japonés, con el coreano, con el gringo, es más los corporativos se han dado cuenta que es importante invertir en esto, porque es una opción que a la larga les va a costar mucho más si no invierten en ello.

¿Cómo lograr como mexicano desarrollar ese potencial, por encima de la cultura corporativa que tenemos?

—Hemos visto que mexicanos que sobresalen más en otros países que estando aquí. Si hablamos del mexicano, que tiene la suerte de caer en una empresa que promueva un bienestar, sin hablar de las computadoras, del mejor software, los mejores vehículos, si no estás tú en tu mejor condición física y mental no vas a rendir. Los traducimos al deporte, todos los atletas llegan a las competencias con la misma condición, en lo único que radica el cambio es en la autoestima que tengan para creer que van a ganar.

Palabras a tu público queretano

—Invitarlos a que se atrevan a explorar este mundo de la ciencia. En América Latina, 70% de la población piensa que la ciencia es peor que la brujería, pero la ciencia ha venido para quedarse, hoy en día el camino a la ciencia es más amigable y la ciencia se basa en ley, y la ley dice que si repites el proceso, el resultado eventualmente tiene que ser el mismo. La ciencia es el camino al futuro, para mí la única manera de entender este cambio de las reglas del juego, cómo está cambiando la sociedad de los mercados, y cómo sacarle mejor provecho a la vida es conociendo y educándose, la ciencia es educación, para vivir mejor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS