En el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2016, Don Pascualito atrajo la atención de los más pequeños bajo los objetivos del programa de cultura infantil “Niños a la Ópera”, cuya finalidad es acercar a los infantes a disfrutar de las historias adaptadas en versiones operísticas, en apoyo a las instituciones estatales de cultura.
La versión presentada en escenario en esta ocasión fue un formato infantil adaptado por José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex, basada en el drama bufo Don Pasquale, de uno de los padres de la ópera romántica, Gaetano Donizetti.
El elenco conformado por Charles Oppenheim, Edgar Gil, Víctor Hernández Galván, Adriana Valdés y Pablo Miguel Munguía, representó en escena la calidad musical y técnica actoral en este formato de representaciones que acompañan al programa infantil.
La historia de Don Pascualito retrata a un viejo solterón que ha amenazado a su sobrino Ernesto con correrlo de su casa y desheredarlo, en el caso de no comprometerse con alguna mujer adinerada de la familia.
Ernesto, por su parte, se encuentra desconsolado por no poder estar con la mujer que realmente ama, Norina, una bella y educada joven de familia pobre. El Doctor Maltesta enterado de la situación, planea una farsa de amor para ayudar a Ernesto y Norina, haciéndole una broma a Don Pascualito.
La farsa consiste en hacer pasar a Norina por una ex monja de buenos modales llamada Sofronia, quien atrae a Don Pascualito para casarse con ella, a lo que la sorpresa del día posterior de la falsa boda, Don Pascualito se arrepiente por haber llevado a cabo la unión demasiado pronto, ya que Sofronia, momentos después de haber contraído matrimonio, se comienza a comportar malhumorada e insoportable.
Sin embargo, Maltesta, Norina y Ernesto destapan la verdad ante Don Pascualito y le hacen ver que el enlace sólo fue una broma, a lo que Don Pascualito, entiende por completo y brinda la bendición a los nuevos novios, Ernesto y Norina.
En 1843, Gaetano Donizetti llevó a Paris la última y más momentánea comedia: Don Pasquale, la cual, no sólo alcanzó el éxito en su época, sino que hoy día es parte del acervo de la gran tradición italiana de óperas cómicas.
Sin duda, una presentación de calidad cultural y educativa a los niños, quienes entre risas y una mirada cautiva a la ópera, disfrutaron con sus familias del cálido y entretenido espectáculo.