Un mamut de cuatro metros de altura es la pieza principal de la exposición “Ancestros de Piedra”, integrada por 120 fósiles originales de las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica en el Museo Regional de Querétaro.

“Ancestros de Piedra. El patrimonio paleontológico de México”, es el nombre completo de esta exposición que promueve el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su delegación Querétaro, a través del proyecto presentado por Tierra de Gigantes, propuesto por el antropólogo físico Israel Lara Barajas y la antropóloga Fiorella Fenoglio Limón, investigadores del Centro INAH Querétaro.

La exposición está integrada por fósiles del periodo Paleozoico, fragmentos de cuerpo y cráneos de un dinosaurio (hadrasaurio) del Mesozoico y un jabalí de 4.8 millones de años, además de un dientes de sable y un lobo de la era Cenozoica.

“La exposición trata de dar un panorama muy general de cómo ha cambiado la vida a través del tiempo en este planeta tierra con 4 mil 500 millones de años de antigüedad y que muchas veces pensamos que es estático, sin cambios y con los fósiles sabemos que esto no es así, a través de ellos conoceremos las diferentes formas de vida que existieron”, comentó la paleontóloga Felisa Aguilar, investigadora del Centro INAH Coahuila, quien fue invitada como curadora de la exposición.

En conferencia de prensa, Israel Lara Barajas comentó que esta exposición forma parte del proyecto “Tierra de Gigantes” que busca promover entre la sociedad el trabajo respecto al patrimonio paleontológico que hay en Querétaro.

Una muestra del tiempo

Para la realización de esta exposición, el INAH aportó 600 mil pesos, además se contó con el apoyo de otros museos e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y recintos comunitarios de Coahuila, Nuevo León y Querétaro, así como con la aportación de empresas privadas.

De los municipios de Landa de Matamoros y Amealco se integran 15 fósiles a Ancestros de Piedra, como el de gontoferio (Gomphotherium), animal prehistórico que tiene similitudes con el mamut y que fue encontrado en 1984.

La exposición incluye piezas de diferentes ecosistemas y tamaños, como fósiles de moluscos y piezas completas como el mamut

La especialista Felisa Aguilar explicó durante la conferencia, que esta diversidad permite conocer cómo es el cambio de “nuestro Planeta Tierra, particularmente lo que es nuestro país, son formas de vida que muchas veces pensamos que solamente existieron en Estados Unidos o en China por la gran divulgación que existen sobre estos restos fósiles, pero no es así, también en nuestro país existen”.

“Ancestros de piedra” se inaugurará el 27 de noviembre, a las 19:00 horas en la Sala Profundis del Museo Regional, donde permanecerá hasta el 28 de febrero del 2014.

Como parte del mismo proyecto, se abrirá el espacio lúdico “Tras las huellas del pasado”, en el que los visitantes podrán vivir el proceso de hallazgos de fósiles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS