Desde los puentes que conectan la avenida 5 de Febrero con el boulevard Bernardo Quintana, se pueden ver las casas de la colonia Las Américas que han sido bañadas de colores, esto como parte del proyecto “Colonias Comparte”, propuesto por la Fundación Proart, a través del Segundo Congreso del Instituto de Creatividad, Cultura, Arte y Desarrollo (ICCAD).
El 16 de noviembre comenzaron a intervenir las fachadas de las casas, los cinco miembros del colectivo español Boa Mistura, que fueron invitados a participar en este proyecto. Y estarán hasta este 26 de noviembre para dar los últimos retoques a los muros, pero se tiene contemplado que vuelvan para el mes de mayo del 2014.
Previo a iniciar con las intervenciones artísticas, los cinco jóvenes originarios de Madrid, España, se instalaron en una vivienda de la colonia Las Américas para conocer el lugar y la gente que habita en la zona.
Las jornadas de trabajo comenzaban a las ocho de la mañana y continuaban hasta que caía la tarde. “Han sido días estupendos, pero muy cansados”, relató Javier Serrano, integrante del colectivo español Boa Mistura.
“La vista está quedando fantástica. La gente se está sumando un montón, entre la propia comunidad nos están ayudando muchísimo, si no es pintando es haciendo comida, haciendo un café, prestando electricidad o un lugar en dónde almacenar la pintura, al parecer todo esta funcionando de maravilla”, añadió el joven.
Pintar y jugar futbol
Después de terminar de pintar, los españoles también se daban tiempo para jugar futbol con niños de la zona, “y muchos de esos chicos acabaron viniendo a pintar. Era como una manera de introducirnos en la comunidad; en los primeros días vino la madre de uno de los chicos, porque su hijo hablaba palabras en castellano muy raras, y en casa se partían de risa. Entonces, la madre quería conocer a esos españoles que jugaban futbol con su hijo, y es que al final todo genera un sentido de pertenencia y la gente quiere conocer, saber quiénes somos y al final entienden que estamos aquí para hacer algo positivo”.
Por la ubicación de las casas que intervinieron en Las Américas, que se encuentran en el primer cuadro de la pendiente que es visible desde los puentes que unen la avenida 5 de Febrero con el boulevard Bernardo Quintana, se determinó hacer una intervención de paisaje con diversas figuras abstractas y colores vivos.
“La colonia tiene un punto fuertísimo de la visibilidad y entendimos que teníamos que hacer una intervención de paisajes, para que se viera desde ahí, y para que luego tuviera una repercusión en la calle. Entonces, empezamos a trabajar con figuras abstractas y esas figuras las hemos sacado como de la cultura tradicional, hemos visto algunos estampados otomíes que nos han volado la cabeza por completo, los alebrijes y las calcacas. Hemos encontrado un imaginario de formas que luego las hemos ido combinando con otros colores y formas distintas para dotar a la comunidad de una identidad”, comentó Serrano, el arquitecto del colectivo Boa Mistura.
Además de la sinergia que se ha creado entre los mismos habitantes de la colonia Las Américas, se han sumado al proyecto jóvenes de escuelas públicas y privadas, así como personas que se han enterado de la intervención a través de la página de Fundación Proart y Boa Mistura.
El jueves 28 de noviembre el colectivo Boa Mistura regresará a Madrid, España, y para el mes de enero tienen un nuevo proyecto en Panamá. Sin embargo, los integrantes de esta agrupación esperan regresar a Querétaro para el próximo año, en el mes de mayo.
Vicky Covarrubias, directora operativa de ICCAD, confirmó que el proyecto denominado “Colonias Comparte” continuará creciendo. Por lo tanto, se espera que, para el 2014, el colectivo de origen español Boa Mistura regrese a nuestro país. Sus integrantes estarán en territorio nacional por un período de cuatro meses para continuar pintando más casas de la colonia Las Américas y se espera que nuevas agrupaciones y jóvenes se sumen a esta segunda intervención.