aridiana.banos@eluniversal.com.mx
El actor Alfonso Castañeda propone un escenario muy divertido en su nuevo espectáculo de cabaret, Facelosofía: ¿qué pasaría si Platón volviera y se encontrara con esta época donde las redes sociales dominan?
“Facelosofía es el arte de filosofar en las redes sociales y no hacer nada en la vida real”, explicó Alfonso, al contar que tuvo la idea para este espectáculo cuando cayó en cuenta que la mayoría de sus amigos se habían convertido en virtuales más que en reales. A eso agregó el creciente activismo por parte de la gente pero desde su ordenador o teléfono.
“Lo que yo quiero abordar es el tema de la filosofía en nuestra vida cotidiana y las consecuencias de su ausencia; a partir de ahí dije, ‘claro, el face me viene muy bien’. No critico las redes como tal sino cómo nos colocamos en estos medios, cómo se han convertido en escaparate para ser algo que no eres en realidad”.
Alfonso eligió al filósofo griego por varias razones, la primera por su alegoría de la caverna, que en el show toma forma con la televisión y los contenidos que esclavizan a la persona ante la pantalla; y por el deseo frustrado de Platón de ser poeta y actor. “Pensé, me va a servir para que él interprete los personajes patéticos de la vida real”.
Éstos van desde el amigo invisible, que es el que publica y nunca nadie le contesta algo o que se da like a sí mismo; el que le escribe cosas a los muertos, o el que se une a causas ecológicas o sociales, situaciones de las cuales hace mofa y ácida crítica.
“Parece muy elaborado pero en realidad pasa muy ligero y es muy divertido”, comentó el actor.
Facelosofía pasó su prueba hace un año, cuando fue presentada en el espacio de las islas, en Ciudad Universitaria, durante la megaofrenda.
“Cuando salí a escena el público era como 20 personas, a los 10 minutos ya estaba repleto de gente, que se involucró mucho en el espectáculo, como es una conferencia de prensa les pregunto, platico con el público, y fue muy divertido, además creo que en CU era el público ideal”.
Uno de sus objetivos es que el espectador “no sólo se ría, sino que se incomode con lo que digo”. Facelosofía dará su última función mañanan en Saltillo 134, Condesa.