La campana de la juez sonó para dar inicio a una muestra de adiestramiento clásico, a cargo del jinete Javier Paraz, montado en su caballo “Euro Sm”, un albino de raza Lusitana, con quien comenzó una serie de ejercicios en los que demostró elegancia, disciplina y destreza.
En el marco de la edición 82 de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, se realizó un concurso de campo llamado Equitación de Trabajo, el cual está dividido en tres etapas: adiestramiento, recorrido con obstáculos y velocidad.
En la pista hay un rectángulo dibujado dentro de la vista principal, mide 20 por 40 metros y hay letras en los que se hacen determinados ejercicios: círculos de 10 metros, cambiar manos por la diagonal, entre otros.
Fueron aproximadamente 40 participantes, los que realizaron esta prueba, con caballos de origen portugués en colores negro, blanco, tordo, donde el alazán fue uno de los ejemplares predominantes.
Con cadencia y equilibrio en el trote y galope, los caballos daban la impresión de que se manejaban por sí mismos, pues cada posición lograda denotó ligereza y confianza con los que los asistentes pudieron disfrutar de un binomio perfecto.
Esta disciplina tiene por objetivo el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que este realice todas sus órdenes en perfecta sincronía.
Tras las pruebas de dressage, los jinetes realizaron un recorrido con obstáculos, en los que los participantes demostraron astucia y pericia, al saber ejecutar las labores de campo como, cerrar puertas, pasar puentes, saltos, trabajo con garrocha, con diferentes niveles, en los que se muestra cierto grado de dificultad.
Las pruebas cierran el día de hoy con un trabajo de velocidad, en el que se eligen a los primeros lugares, quienes serán reconocidos por Asociación Mexicana del Caballo Lusitano.
“La prueba que tiene más peso es la de enseñanza y luego viene la prueba de maleabilidad y de velocidad y hay quienes se desempatan por un buen desempeño de estos recorridos al principio o quien se desempata por una buena velocidad y lo hace muy emocionante”, comentó Gabriela Vargas, líder de la asociación.