Cada ocho días, niños y jóvenes se reúnen en Tancoyol, en el municipio de Jalpan de Serra, para aprender el arte del huapango con el maestro Perfecto López, reconocido músico de la Sierra Gorda de Querétaro.

El objetivo de este proyecto es enseñar a las nuevas generaciones a tocar la música de huapango, por ser la máxima tradición musical de la Sierra Gorda del estado.

Del taller de niños y jóvenes huapangueros de Tancoyol y Valle Verde han surgido agrupaciones como: Las Fernandas de Tancoyol, Las Reales de la Sierra de Mesa del Pino, el Trío Colosio y sus huapangueros, Cazadores de la Sierra del Cañón e Identidad Queretana.

Con la ayuda económica de 33 mil pesos que recientemente entregó el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2012, por medio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, se comprarán más instrumentos musicales para enseñar el huapango.

“Este proyecto tiene varios años. Ahorita lo que se pretende es darle continuidad a lo que son los tríos. Sabemos que, necesitan instrumentos y ahorita con este apoyo se pretende dar capacitación a más niños y no perder la tradición de la música en la sierra, como es el caso del huapango”, dijo Deira Cabrera Montoya, promotora cultural originaria de la zona pame de Tancoyol.

Las agrupaciones que se han formado con Perfecto López, son invitadas a las fiestas patronales de la sierra, a la feria de Jalpan y otras comunidades de la región para tocar en algún festejo o en algún velorio, que son parte de las costumbres.

Incluso, el Trío Colosio y sus huapangueros, han musicalizado la obra de títeres de sombra El violín mágico, de la Compañía Banyande Marionetas de Querétaro, que dirige Diego Ugalde.

Perfecto López, integrante del trío Tradición Serrana, es originario de Valle Verde y es reconocida si labor como formador de nuevos músicos huapangueros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS