Vida Q

Continúa la tradición navideña en la ciudad

Continúa la tradición navideña en la ciudad
26/12/2013 |00:35
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Una vez más se lleva a cabo en Querétaro una de las tradiciones navideñas más antiguas en el estado, La Cabalgata 2013, que data de la década de los años treinta del siglo XX surgida por idea de la señora Concepción Sotomayor de Loyola.

El recorrido inició en Corregidora, avanzando por Francisco I. Madero, Ezequiel Montes y Miguel Hidalgo, hasta llegar nuevamente al punto de partida.

En esta ocasión, el evento llevó por nombre “Memorias Queretanas”, debido a que en este 2013 se conmemoraron fechas trascendentales para la historia de la ciudad, por lo que el Patronato de las Fiestas del Estado decidió agruparlas en este evento anual.

El recorrido fue encabezado por María Fernanda I, Reina de las Fiestas de Navidad 2013, quien saludó al público presente ataviada con un brillante vestido.

Las mojigangas y personajes como Blanca Nieves y los siete enanos también formaron parte de este evento cultural, en el que se recordó el 150 aniversario de la Diócesis de Querétaro y los 300 años del natalicio de Fray Junípero Serra con una recreación de la vida de este misionero.

Durante el recorrido, se pudo apreciar un carro alegórico con un desfile de trajes típicos queretanos a cargo de las bailarinas del conjunto de Danza México Folklórico, quienes mostraron 14 trajes típicos bordados y otros en manta, de distintos municipios del estado.

También se dio lectura al Testamento de Doña Josefa Vergara, se recordaron los 275 años de la Introducción del Agua a Querétaro, La llegada de Maximiliano a Querétaro y Los pregoneros queretanos con una escenificación de cada hecho.

Música y gastronomía

Al tradicional desfile de carros alegóricos de carácter histórico-costumbrista, mojigangas, escaramuzas, charros y bandas de viento, acudieron miles de asistentes.

A pesar del intenso frío registrado la noche del lunes 23 de diciembre, los espectadores aguardaron en las aceras de las calles del Centro Histórico para formar parte de esta gran celebración llena de colorido, además por los diversos artículos estrafalarios y luces neón que se ofertaban, por los intensos olores y sabores peculiares de la gastronomía mexicana que se hicieron sentir con la venta de atole, café, ponche, tamales, esquites y algodones de azúcar, que hicieron del evento una noche de fiesta.

En la línea de honor, al inicio de La Cabalgata “Memorias Queretanas” 2013, estuvieron presentes el presidente suplente del Patronato de las Fiestas de Querétaro, Alejandro Espinosa; la directora del Patronato, Coco Ontiveros; así como la directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, Laura Corvera.