Asutin.— La aclamada película Selma sobre el movimiento por los derechos civiles de 1965 decepcionó al más importante historiador especializado en el presidente Lyndon B. Johnson.
El director de la Biblioteca Presidencial LBJ en Austin, que tuvo una importante cumbre sobre derechos civiles este año encabezada por cuatro expresidentes estadounidenses, dijo que la película que se estrenó ayer retrata incorrectamente a Johnson como un hombre que le puso obstáculos al reverendo Martin Luther King Jr.
Selma está basada en las marchas por el derecho a votar de 1965 de las ciudades de Selma, en Alabama, a Montgomery que estuvieron encabezadas por King.
El director de la biblioteca LBJ Mark Updegrove dijo que la película retrata injustamente a Johnson como un personaje creado a partir de otras personas que representa los obstáculos que enfrentaban los negros para que se aprobaran las leyes de derechos civiles.
Lo que la historia indica, dijo Updegrove, es que Johnson y King trabajaron en conjunto.
Updegrove dijo que Johnson y King tuvieron desacuerdos pero no cómo lo señala la película.
El historiador agregó que el retrato es desafortunado ante el clima actual tras la muerte de hombres negros desarmados a manos de la policía.
“La tensión racial es tan alta que no hace bien dar a entender que un presidente de Estados Unidos se interpuso contra ese progreso hace medio siglo”, dijo Updegrove.
Un vocero de Paramount Pictures, el estudio que estrena la película, no regresó inmediatamente los mensajes en busca de comentarios que se le dejaron el miércoles. Selma está nominada a cuatro Globos de Oro incluyendo mejor drama y director.
En abril, Updegrove y la biblioteca LBJ conmemoraron el 50 aniversario de la Ley de Derechos Civiles con una reunión que incluyó a cuatro de los cinco ex presidentes vivos de EU.