Santiago de Chile.— El documental Going Clear, que fue estrenado en el Festival de Sundance, tiene a HBO y a la Cienciología en plena guerra.

La cinta del director Alex Gibney hace varias revelaciones de la organización, entre las que destacan las agresivas tácticas de intimidación que se usan para separar a algunas parejas célebres de Hollywood, como Tom Cruise y Nicole Kidman.

En el documental aparece Marty Rathbun, que fue por muchos años un destacado miembro de la organización, quien reveló que se le había asignado la tarea de facilitar el quiebre de la famosa pareja de actores, porque el líder del movimiento, David Miscavige, tenía sospechas sobre Kidman.

La pareja comenzó su relación después de coprotagonizar Días de trueno en 1990 y desde un comienzo la Cienciología se había opuesto, ya que la actriz era considerada como una “fuente potencial de problemas”, ya que su padre era un conocido psicólogo australiano, y el movimiento siempre se ha opuesto a la psiquiatría y a la psicología.

Según explica el documental, Kidman, quien además es católica, había convencido a Cruise de distanciarse de la organización entre 1992 y 2001, e incluso, mientras la pareja rodaba Eyes Wide Shut en 1999, Cruise se negaba a contestarle el teléfono a Miscavige.

En ese momento, el movimiento comenzó a preocuparse en serio de lo que estaba sucediendo e inició la campaña para producir el quiebre en el matrimonio de los actores.

Dentro del plan creado, Rathbun reveló que habían contratado un investigador privado para que interviniera los llamados telefónicos de Kidman. Además, el movimiento decidió “reeducar” a los hijos adoptivos de la pareja, Connor e Isabella, para ponerlos en contra de su madre y así lograr que Cruise quedara con su total custodia.

Antes de estrenar Going Clear en el Festival de Sundance, HBO decidió contratar 160 abogados para que miraran la cinta, la cual será transmitida por el canal de cable el próximo 16 de marzo en Estados Unidos.

Hace unos meses la actriz Juliette Lewis salió en defensa de Tom Cruise, señalado por su defensa de la Cienciología, y aseguró que el actor es víctima de una conspiración por parte de las grandes farmacéuticas.

“Voy a ser toda conspiración. Voy a decir esto: los medios fueron fundados por compañías farmacéuticas, así que cuando tienes a la estrella más grande del cine al mismo tiempo —Tom Cruise— saliendo contra los antidepresivos y diciendo: ‘hey ¿por qué no ponen una etiqueta de alerta ahí?' .... así que cuando Tom sale con eso, nunca he visto a alguien que haya sido derribado tan duro, y aún hoy lo brutalizan con cosas de la Cienciología”, detalló Lewis a The Daily Beast.

De acuerdo con la página foxnews, en 2005 Cruise acudió al programa Today y al hablar con el presentador Matt Lauer acerca de la psiquiatría, criticó a Brooke Shields por haber tratado con medicamentos depresión postparto.

Sin embargo, Lewis asegura que la Cienciología es de ayuda para quien trata de encontrar herramientas de comunicación o para sus relaciones, incluso para cómo vivir mejor.

“Es una filosofía religiosa y movimiento de autoayuda. Nunca verás en los medios algo escrito de manera veraz sobre eso”.

El actor John Travolta, otro seguidor de la Cienciología, fue señalado porque se mencionó que el autismo de su hijo Jeff (fallecido en 2009) nunca fue tratado con medicamentos, debido a los preceptos de esa iglesia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS