Con una ofrenda floral en la escultura de Francisco Cervantes Vidal, que yace en la entrada del Museo de la Ciudad, manteniendo viva su imagen, se conmemoró el aniversario luctuoso del escritor, periodista y traductor. Además el poeta Florentino Chávez y José Luis de la Vega ofrecieron una lectura y análisis de su obra en el espacio cultural que lleva el nombre del poeta, la Biblioteca Francisco Cervantes del Centro Cultural Manuel Gómez Morín.
Cervantes Vidal nació en Querétaro, en abril de 1938. Es autor de La materia del tributo (1968), Cantado para nadie (1982), Los huesos peregrinos(1986) y Regimiento de nieblas (1994), entre otros. Reconocido internacionalmente por traducir la obra de Fernando Pessoa. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia (1982); la Orden Rio Branco (1986) otorgada por Brasil y la Orden Infante Dom Enrique (1999) de Portugal; ambas en el grado de Comendador. Murió el 23 de enero del 2005, en un día nublado y con lluvia, como le gustaban los días.
Y a 11 años de su muerte se reunieron amigos y familiares para recordar anécdotas de su historia. A la reunión asistió José Cervantes Vidal, hermano del poeta; Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); Rafael Mata, encargado del despacho de dirección de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA; el promotor literario Javier García Muñoz, y el editor y poeta Federico de la Vega, quien también fue alumno de Cervantes Vidal.
Aguado Romero destacó que actualmente el IQCA mantiene vigente el Premio de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” 2016. Y las bases para participar están disponibles en el sitio: www.culturaqueretaro.gob.mx. “Ahorita está abierta la convocatoria que lleva su nombre y es una convocatoria nacional que nos representa como estado, que rinde tributo al trabajo y al esfuerzo del maestro”, explicó.
Después de colocar la ofrenda floral en la escultura a Francisco Cervantes Vidal, se realizó una lectura homenaje en la biblioteca “Francisco Cervantes” del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, con la participación del decano de la poesía queretana, Florentino Chávez, y el también poeta José Luis de la Vega, quien confirmó que Cervantes Vidal “es un poeta necesario para Iberoamérica y, sin duda, ya tiene un lugar en la literatura universal”. Mientras que Florentino Chávez comentó que Francisco, “es un poeta a la altura de los mejores, primero: de distintos lais: segundo: de varias lenguas; tercero: de cualquier época”.
La lectura homenaje se realizó en la biblioteca Francisco Cervantes del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, con la presencia de José Cervantes Vidal, hermano del poeta; y José Vidal Uribe Concha, director del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín.
Federico de la Vega obsequió a los asistentes a la lectura ejemplares de Travesías brasileño – lusitanas de Francisco Cervantes, obra que publicó en el 2015 la editorial Calygramma.