El primero de marzo se realizará la tercera edición del Festival Dardo (Destilados Artesanales de Origen). Se trata de una celebración donde se reunirán más de 100 pequeños productores de destilados de todo el país para mostrar el valor, las tradiciones y la cultura que engloban estos productos dentro y fuera del país.
En esta ocasión, el evento se llevará a cabo en el Campo Marte de la ciudad de México. El invitado de honor es el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, el cual fue el encargado de reunir nuevamente y traer a las cocineras tradicionales de algunos estados.
“El objetivo es promover los destilados que se producen en México, que aún no tienen Denominación de Origen, pero de excelente calidad.
“El festival es la culminación de una gran campaña de promoción que tiene como objetivo poner en alto el valor de los destilados de agave a nivel nacional; dicha iniciativa está avalada por Comando, una organización que agrupa a más de 650 productores de 19 estados de la República Mexicana, todos pequeños productores que elaboran excelentes destilados artesanales”, explica Juan Jesús Lozoya, secretario del Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen.
Por su parte, Roberto González, vicepresidente del Conservatorio, dice que con las cocineras tradicionales han estado vinculados desde hace muchos años en diversos eventos en el país. Por ello, ahora estarán presentes por primera vez en el Festival Dardo dándole un enfoque y una característica diferenciada ante las dos ediciones anteriores.
“En las otras ocasiones habían servido comida, pero ofrecían bocadillos, un tentempié o botanas, sin el enfoque que tiene el Conservatorio respecto a los significados de la cocina tradicional de la gastronomía de México”, puntualiza el también chef titular del trestaurante La Fonda San Ángel.
Recorrido de sabor
El Festival Dardo III contará con la participación de más de 100 productores provenientes de 18 estados y cocineras tradicionales de ocho entidades del país. Todos se ubicarán en la zona de exposiciones, ésta se dividirá en cuatro regiones y cada una tendrá tanto productos, como cocineras.
“La idea es que los visitantes puedan probar un mezcal u otro destilado y, a la par, un platillo de la misma región”, explica Lozoya, el también promotor de la Organización Amigos del Mezcal.
Otra área, explica, será la Cultural-Informativa, donde se podrán conocer las características de los destilados, diferencias y métodos de producción, así como temas relacionados con la Denominación de Origen, certificados orgánicos y productoras artesanales.
Añade Juan Jesús que, asimismo, se reservará una zona para hacer catas, conferencias y concursos.
“La idea es que el agave sea reconocido como la planta nacional, con el propósito de que se generen esfuerzos alrededor para que se conserve y se logre la sostenibilidad a largo plazo. También va a haber una plática del programa Master Mezcalier, llamado Pro Cultura del Mezcal, pues así como hay un sommelier que te recomienda cómo maridar, queremos que haya una figura similar para los destilados”, puntualiza.