maria.rivasl@eluniversal.com.mx
Pueden coordinar tu agenda, decirte el clima o contarte chistes cuando estás aburrido, se llaman asistentes personales virtuales (Siri, Cortana, Google Now) y están presentes en la mayoría de los smartphones de reciente generación.
Los esfuerzos de las grandes compañías en materia de inteligencia artificial, cómputo predictivo y semántico se enfocan en crear productos cada vez más humanizados, que sean capaces de entablar conversaciones fluidas y sobre todo que se anticipen a las necesidades de los usuarios.
Uno de los objetivos que los desarrolladores tienen al crear estas herramientas es la posibilidad de que el asistente conozca mejor a la persona de lo que ella se conoce a sí misma, por lo tanto se perfeccionan incluyendo sistemas que buscan adelantar las actividades de los usuarios.
Mary Carmen Albarrán, gerente de Comunicación de Google, asegura que la razón de ser, no sólo de los asistentes personales, sino de la tecnología misma, es facilitarle la vida a los usuarios: “El objetivo de este tipo de software es que tú encuentres la respuesta que quieres de una manera más rápida, que puedas navegar paso a paso de manera más fácil, que te recuerde a tiempo cosas para que no las olvides o anticiparte al tráfico”.
Acceden todos tus datos
Existen dudas respecto al uso de estos programas, sobre todo en el tema de la seguridad, ya que los asistentes personales, para cumplir sus funciones, tienen acceso a la información que se encuentra en los smartphones e incluso, algunos van más allá, ingresando a datos que se alojan en plataformas externas como el correo electrónico o la nube. Y es que en su afán por conocer todo sobre los usuarios, no existe un límite establecido, por lo que se debe tener ciudado de qué información comparte.