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La tv desperdicia a viners y youtubers

La tv desperdicia a viners y youtubers
27/03/2016 |01:27
Redacción Querétaro
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Una de las estrategias que ha utilizado Televisa para atraer nuevos públicos ha sido sumar a sus programas la colaboración de jóvenes famosos en Internet. Gus Quijas, un personaje dado a conocer a través de Vine (tiene poco más de 671 mil seguidores en Vine, 90 mil en Youtube y 300 mil de Twitter) fue invitado por Televisa para conducir junto a Nashla el programa 3.0, el primero de Televisa Digital dirigido a los millenials, aseguró Ana María de la Torre, coordinadora de Televisa Televisión en el área de comercialización artística. En el programa, que se ve en la página de Televisa y en su aplicación, los conductores invitan a personalidades de Internet y de la televisión, recientemente estuvo López Dóriga.

La edición pasada de Big Brother también tuvo como uno de sus principales elementos la colaboración de personalidades de Internet como Juanpa Zurita, Juca, Rix y Nath Campos, quienes se dieron a la tarea de hablar del programa en redes sociales.

Constantemente la empresa incluye en sus formatos la participación de estas celebridades que a su vez, lo comparten en sus redes sociales. WereverTumorro participó en el matutino HOY, al igual que Luisito Rey en Parodiando, de la misma televisora.

Luan Palomera es youtuber y también es parte de una agencia de influencers. Gracias a su exposición en redes sociales ahora es invitado a conducir programas y ser parte de encuentros de celebridades de Internet en diferentes países, como Youthering, que se celebrará en México.

Él ha estado en ambos lados de la vida de un youtuber, como creador y desde el que se mueven las piezas. En su opinión, los medios tradicionales como la televisión potencializan a las celebridades de Internet, pero aún no se encuentra el escenario ideal.

“Yo creo que está mal implementado el matrimonio (entre televisión y celebridades de Internet) porque ninguno está beneficiado de verdad (aún). La gente que está en la televisión tradicional no entiende cómo funciona lo otro, tienes que ser muy estratégico”.

Pese a que vive en Estados Unidos sus videos son en español porque vivió gran parte de su vida en México (tiene ascendencia mexicana) y su principal público radica aquí. Esta posibilidad de estar de los dos lados también le ha permitido ver las diferencias entre las celebridades en México y en EU.

“En EU sí hay empatía porque el mercado y a la cantidad de dinero que generan las celebridades de Internet es exorbitante; son estrellas grandes, al nivel de cualquier celebridad de Hollywood, tienen igual o más prestigio”.

“Eso que ya está ocurriendo en Estados Unidos apenas está pasando en México“,” agregó.

Ana María de la Torre explica lo que intenta Televisa: “Incluimos a más gente porque al final de cuentas ya la televisión no la vas a ver lineal, la televisión la vas a ver multiplataforma. Se trata de sumar a esa gente (de Internet) a todos los eventos que la empresa está elaborando para tener mayor alcance”.

El cambio. La plataforma más popular para Televisa en cuanto a redes sociales, dijo Ana María, ha sido Facebook, donde Televisa Deportes suma 5.1 millones de likes, Televisa.com 2.3, y Televisa Espectáculos, un millón.

“Twitter se trata de 140 caracteres, te limita un poco; Snapchat está empezando a crecer pero Snapchat después de 24 horas ya no ves el contenido; Instagram es muy visual y ahora salió Boomerang que son short clips y que también vamos a usar”, agregó.

A diferencia de antes que simplemente te decían que harías televisión —platicó Ana María— ahora haces televisión más una y otra cosa.

“Toda la empresa se ha capacitado, nuestros jefes se han dado a la tarea de capacitarlos para entender la tecnología y que si vas a hacer una telenovela o un programa tengas estas opciones y tu equipo sepa cómo se manejan”.