Apenas hace unos días Robert Downey Jr. levantó revuelo por abandonar una entrevista a medias cuando no le agradó una pregunta que le hicieron y ahora el protagonista de Iron Man y Avengers vuelve a dar de qué hablar por un comentario sobre el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.
Un periodista de The Guardian preguntó a Downey Jr. qué opinaba sobre lo dicho por Iñárritu acerca de los superhéroes (su galardonada cinta Birdman hace una crítica a esos personajes y con la que el cineasta obtuvo el Oscar a Mejor película, Director y Guión Original).
El año pasado el mexicano comentó a Deadline:
“A veces los disfruto porque son básicos y simples y van bien con las palomitas. El problema es que a veces tratan de ser profundos, basados en cierta cosa de la mitología griega y honestamente son muy del ala derecha. Siempre los veo matando gente porque no creen que en lo que tú crees o no son lo que quieres que sean.
“Odio eso y no respondo a esos personajes. Han sido veneno, un genocidio cultural, porque la audiencia está tan sobreexpuesta al complot y las explosiones y esa mierda no significa nada acerca de la experiencia de ser humano. Superhéroes... tan sólo la palabra héroe me molesta. ¿Qué chingados significa eso?. Si observas la mentalidad de muchos de esos filmes, es realmente acerca de gente que es rica y tiene poder, que hará el bien y que va a matar a los malos. Filosóficamente no me gustan”.
Al ser cuestionado sobre si vio Birdman, respondió: “Sí la vi. Excepto en la parte donde están hablando de pegarme (a los superhéroes), pude ver la película todo el tiempo.
Pero sobre la opinión de Iñárritu en torno a estos personajes de las historietas: “Mira, yo lo respeto. Creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de armar una frase como ‘genocidio cultural’ habla de lo brillante que es”.
La opinión de Downey ante esos comentarios encendió las redes sociales, pues muchos latinoamericanos se sintieron ofendidos.
Paul Bettany, quien interpreta a Jarvis y The Vision; Jeremy Renner y Chris Evans fueron más tímidos en sus comentarios. El primero considera que no deberían de dejar de hacerse estas cintas en una industria donde hay lugar para todo tipo de cine, mientras que Renner y Evans justificaron la antigüedad de estas películas y pusieron de ejemplo a Superman.
No es la primera ocasión que Iñárritu enfrenta una controversia de este tipo, pues en la entrega del Oscar, Sean Penn hizo un comentario calificado como racista al entregarle el premio principal.
Antes de darle el galardón dijo “¿quién le dio la green card a este hijo de perra?”.