Vida Q

La tradición del rebozo mexicano va al Franz Mayer

La tradición del rebozo mexicano va al Franz Mayer
27/06/2013 |12:47
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Talleres, pasarelas, demostraciones de procesos, exhibición de videos, presentaciones de libros y una expo-venta, serán parte del encuentro "El arte del jaspe y el rebozo: pautas para la conservación de una tradición" que se llevará a cabo del 3 al 7 de julio en el Museo Franz Mayer.

De acuerdo con un comunicado, el evento organizado por el Centro de Estudios de Arte Popular "Ruth D. Lechuga" , la antropóloga Marta Turok y la promotora del rebozo Ana Terán, busca compartir conocimientos y experiencias que promuevan estrategias y alternativas para la protección, difusión y promoción del rebozo.

Con este objetivo se reunirán empuntadoras, proveedores de materia prima, artesanos, investigadores, coleccionistas e instancias públicas y privadas, provenientes de Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, el Estado de México y Guerrero, quienes participarán en las actividades programadas.

Se realizarán 16 ponencias, los días 3 y 4 de julio, en las que se abordarán temas como los riesgos y avances en la historia de la producción del rebozo, métodos de conservación, restauración de piezas textiles, así como la importancia de preservar una tradición de incalculable valor social, cultural e histórico para México.

Los talleres se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de julio, en los que participarán únicamente artesanos, quienes compartirán e intercambiarán experiencias y conocimientos, para fortalecer y continuar su labor.

El sábado 6 habrá una pasarela en la que participarán Lydia Lavín, Crescencio Tlilayatzin, de Contla, Tlaxcala; la Casa de las Artesanías, de Michoacán y la Casa del Artesano de San Luis Potosí.

Un día después está previsto que la diseñadora Carla Fernández ofrezca una ponencia sobre sus creaciones con rebozos; además se presentarán libros y una exhibición de videos, para fomentar el conocimiento y apreciación del rebozo y sus usos.

Ese mismo día se enmarcarán con un concierto de El Buscapié, grupo que fusiona ritmos de las bandas de música tradicionales de Oaxaca con elementos de rock, jazz, y música de cámara.

El encuentro también abrirá al público una expo-venta del 5 al 7 de julio, donde se podrán adquirir prendas de seda, artisela y algodón, elaboradas por reboceros, artesanos-maestros del jaspe y empuntadoras en telar de cintura y de pedal.

La doctora Ruth D. Lechuga (1920 -2004) durante sus 20 años de trabajo plasmó en su texto "Antecedentes indígenas del rebozo" , dos estilos: el indígena regional y el rebozo clásico, cada uno con diseños y materiales distintivos.

Posteriormente, la antropóloga Marta Turok descubrió la existencia de otros rebozos regionales como el empuntado (entorchado con chaquira) .

Actualmente, las localidades productoras de rebozos extintas son las de Tejupilco, Tangancícuaro y Guanajuato, y en grave riesgo de desaparecer se encuentran Zamora, Chilapa, Moroleón, Uriangato y La Piedad, advierten los organizadores.