El desarrollo de la tecnología y efectos especiales han dado un increíble salto, proporcionando la sensación de autenticidad a las creaciones de ficción.
Eso se evidencia en películas como en El Planeta de los Simios, en donde se ha podido seguir el avance de la tecnología en cada una de sus entregas. A diferencia de las películas anteriores de la serie, en las que los simios eran recreados mediante maquillajes, prótesis y disfraces, los simios en El Planeta de los Simios: Confrontación se crearon digitalmente con tecnología CGI (imágenes creadas por computadora) .Esto quiere decir que actores reales vistieron trajes especiales de color gris con electrodos. La caracterización fue hecha digitalmente en post-producción.
Esta nueva tecnología ha introducido los personajes recreados digitalmente con “más vida” hasta ahora vistos en el cine. En la primera entrega de El Planeta de los Simios en 1968 el reto más grande fue la caracterización de los simios. Para ello, FOX contrató a John Chambers, un odontólogo de profesión que se dedicó a realizar prótesis en variaciones de látex para veteranos de guerra.
Para recrear la imagen de los simios utilizó una goma espuma —porosa para permitir la transpiración de la piel— y se apoyó en un gran equipo de maquillaje. El proceso de convertir a los actores en monos tomaba hasta seis horas, volviéndolo tedioso para los actores. De hecho Edward G. Robinson, quien interpretaría al doctor Zaius, abandonó la producción porque no podía soportar las largas horas.
Morton Haack diseñó el vestuario de la entrega de 1968. Para ello mezcló el futurismo con lo primitivo, creando trajes que perdurarían varias décadas, realizando unocada una de las clases sociales. Los trajes se distinguen por los colores y accesorios. En la cinta de este año se verá una nueva generación de simios sin jerarquías.