La relación que existe entre Patricio Hidalgo, la pintura y el flamenco, nació desde que él era un niño. En casa reinaba el baile, el toque y el cante flamenco. Y la unión entre estas dos pasiones nació porque a Patricio, como a todos los niños, le gustaba pintar, "y yo seguí pintando, aunque ahora ya no soy un niño, pero sigo pintando y en gran parte de mi obra está presente el flamenco”, platicó el artista español a EL UNIVERSAL Querétaro.
Patricio Hidalgo fue uno de los artistas invitados al V Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, y su obra se exhibe en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), en el marco de la exposición El arte del Festival.
Colección de trazos es el título de la exhibición que este creador español presenta en Querétaro. Se trata de una muestra que reúne dos series, la primera incluye videoarte y obra pictórica, trazos inspirados en el célebre bailarín Mario Maya, en donde se muestra la fuerza y pasión que tiene el flamenco.
Y la segunda serie presenta pinturas sobre los gestos y movimientos visibles en el flamenco, que Patricio ha logrado eternizar a través de su obra.
“En general con el flamenco, el baile, el toque y el cante, mi relación es desde pequeño, porque a mi padre le gusta mucho, y en casa se hacían muchas fiestas con flamenco, y yo lo he ido desarrollando a lo largo de mi vida, es un tema central, aunque mi obra no sólo es el flamenco, sí en un tema muy conocido en mi obra”, agregó.
Trazos, exposiciones y hasta documentales. En ésta, su primera visita a México y Querétaro, el artista de origen español dijo estar maravillado por este país y por ser partícipe del Festival Internacional Ibérica Contemporánea. En la gala inaugural de El arte del Festival pintó en vivo, demostrando su destreza.
Además de trabajar la pintura, hace videoarte. Ha expuesto en galerías y museos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, El Salvador, Menorca, Ibiza, Dublín, San Petersburgo, Berlín y Holanda.
Y ha codirigido dos documentales: Francisco Moreno Galván La Fuente de lo Jondo, junto a Fidel Meneses y José María Moreno Galván; y Autocrítica del arte, dirigido con Xabier Mailán.