En Silicon Valley, en los Estados Unidos, el salario de un programador es de 80 mil dólares al año, mientras que su sueldo merecido para ese periodo asciende a los 3 millones de dólares, explicó Santiago Zavala, cofundador de Mexican VC, empresa de capital de riesgo que apoya a emprendedores.

Y es que en los últimos años los desarrollos de tecnología y servicios son de los negocios más redituables del mundo. Ante este panorama, pequeños grupos de personas altamente especializadas se están reuniendo en organizaciones conocidas como ‘startups’, para crear hardware o software capaz de satisfacer necesidades específicas.

Estas empresas, con base tecnológica y de reciente formación, desarrollan productos originales capaces de generar ganancias. Y, aunque 9 de cada 10 de estas iniciativas fracasan en un periodo menor a los doce meses, las que tienen éxito perduran por mucho tiempo.

“Microsoft, Facebook y Google, fueron startups, eso demuestra que si alguien tiene una buena idea y la

implementa correctamente, puede llegar a fundar una de las empresas más importantes del mundo”, dijo Zavala en el marco del Día de Internet celebrado en Guadalajara.

DESPEGUE NACIONAL

En México, al decir del directivo de Mexican VC, fue en 2003 cuando la gente inició a familiarizarse con las ‘startups’. “Pero, realmente se empezó a 'despegar' desde hace cuatro años, cuando, por ejemplo, TechBA [un programa para la aceleración internacional de negocios] llevó a innovadores a Silicon Valley y varias comunidades empezaron a vincularse con esta región de Estados Unidos”.

Sin embargo, hace año y medio fue evidente que todo el ecosistema ya estaba listo para el ‘boom’ tecnológico, excepto la parte de ‘funding’ para la etapa temprana de desarrollo, por lo que muchas empresas no se consolidaron. “Pero ahora, por ejemplo, ya hay emprendimientos como el de Wayra y nosotros mismos, además, ya están llegando otras iniciativas de financiamiento, por lo que pronto vamos a tener muchas startups más”, refirió Zavala.

Aunque, todavía no existen en el país casos de éxito tan grandes como MercadoLibre (de origen argentino), agregó el también programador, sí se han creado iniciativas destacadas que perduran. El sitio web de deportes Mediotiempo.com es un ejemplo.

RESUELVEN NECESIDADES ESPECÍFICAS

“Aunque no estamos peleados con el emprendimiento libre, en Sky Rocket Lab nos enfocamos exclusivamente en el desarrollo dirigido. Así, la industria nos dice qué necesita y nosotros desarrollamos las startups que resuelvan esa necesidad”, comentó Victor Reyes, fundador de esa iniciativa.

Sky Rocket Lab, en colaboración con The Founder Institute, una aceleradora de empresas de base tecnológica fundada en Silicon Valley que opera en 22 ciudades en diversos países (de acuerdo al número de startups que han generado, es la más grande del mundo), desarrollarán en Guadalajara ‘startups’ con posibilidad operativa.

“Se trata de un programa de incubación en donde en cuatro meses se crean propuestas de negocios viables, son catorce sesiones en las que vienen como mentores gente que es founder y CEO de su empresa, de manera que las personas que ya han hecho las cosas exitosas comenten sus experiencias”, agregó el ex director de Negocios de Innovación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Ya sea que se creen emprendimientos originales y libres o que se hagan para solucionar los problemas de algún sector de la sociedad, los especialistas mencionan que es necesario dar más difusión a la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, para que las personas y empresas participen más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS