Orgulloso queretano, enamorado del cine, uno de los grandes monstruos de la cinefotografía en México, un “brujo” como diría María Félix, así es como se recuerda a Rosalío Solano (1914- 2009), y a 100 años de su nacimiento se celebrará su historia y legado con un homenaje en el Teatro de la Ciudad, el 30 de agosto.

En el evento organizado por el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, la asociación Pueblo Mágico de Bernal y la familia Solano Aupart, se develará una placa conmemorativa, se exhibirán imágenes emblemáticas del cinefotógrafo y se proyectarán dos de las más de 150 películas en las que participó.

En rueda de prensa, Sofía Solano Aupart, hija del cinefotógrafo, dijo que para este homenaje realizó una reseña sobre los más de 50 años del trabajo de su padre.

“Cuando era pequeña no me daba cuenta de la magnitud del ser humano que se estaba forjando dentro del cine nacional, toda la labor que hizo desde que entró, a los 17 años, hasta que le dieron su Ariel de Oro por su trayectoria, fue fascinante, y estoy orgullosa de que el Cineteatro, aquí en Querétaro, lleve el nombre de mi papá, un ilustre queretano, que creo que sí dio bastante orgullo no nada más a Querétaro, sino a todo México”, detalló Solano Aupart.

José Antonio MacGregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, explicó que un homenaje “también habla de una sociedad que sabe agradecer, que sabe recordar, una sociedad que cuida la memoria de los grandes personajes que le han dado renombre y prestigio como fue el caso de Rosalío solano, que a partir de su trabajo enalteció a la ciudad de Querétaro, al estado de Querétaro”.

Rosalío Solano nació el 30 de agosto de 1914 en el Pueblo de Bernal y justo el próximo sábado 30 de agosto, día en que se cumplen 100 años de su natalicio, se realizará un homenaje a su historia. Iniciando a las 13:00 y 16:00 horas con la proyección de las cintas El Padrecito y Su Excelencia, en el cineteatro Rosalío Solano, protagonizadas por Mario Moreno "Cantinflas".

Y a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, se hará la develación de la placa y el homenaje, con la presencia de la familia del queretano, amigos y familiares de Bernal, además de invitados especiales, como Ismael Rodríguez, hijo de Ismael Rodríguez Ruelas.

Museo y próximamente libro

En febrero se inauguró en el Pueblo Mágico de Bernal el Museo del Cine, un espacio dedicado a la memoria Rosalío Solano, en donde se exhiben los premios, fotografías y objetos personales del cinefotógrafo.

Este recinto fue impulsado por Bernal Pueblo Mágico que preside Sara Feregrino, quien describió a Rosalío como un orgulloso queretano y un enamorado del cine. Actualmente, esta asociación civil trabaja en la documentación y digitalización del material resguardado, con lo cual pretenden realizar un libro.

En dicha publicación resaltarán historias como aquella en la que Gabriel Figueroa, Alex Philips y Rosalío Solano, fueron nombrados por la prensa como “Los tres monstruos”. Y es que Rosalío “estaba catalogado como uno de los tres mejores camarógrafos que ha tenido el cine nacional, definitivamente; después de que fotografió a María Félix en La Bandida, ella decidió que ya Gabriel Figueroa no la volvería a fotografiar, y ella le puso ‘El brujo’ porque la sacó sin maquillaje en un hermosísimo close up, en exteriores”.

Respecto al libro, Sara Feregrino manifestó que no hay una fecha definida para su publicación, pero para finales de año contemplan que el acervo estará disponible también para los investigadores, pues resguarda recortes de periódicos desde los años 40 hasta la fecha, fotografías de Rosalío Solano, imágenes autografiadas por María Félix, Dolores del Río y artistas americanos.

Además la familia tiene contacto con la Cineteca Nacional, para que en cuanto restauren las obras de Rosalío Solano se puedan tener copias para el Museo de Bernal y el Cineteatro Rosalío Solano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS