No hay nada más terrible para un comediante que decir un chiste que no es chistoso. “Es la tragedia del chiste que nació muerto”, relató Jesús Guzmán a EL UNIVERSAL Querétaro.
“A uno le pasa, estás probando nuevo material y lo sueltas en el show y la gente se queda esperando el remate del chiste cuando ya lo dijiste”, agregó el humorista e imitador.
Luego de más de 200 presentaciones en poco más de un año, el comediante ha decidido dar por terminada la temporada del espectáculo Pido la palabra.
La pre-despedida fue este viernes en el QBO, centro de espectáculos del restaurante El Caserío; sin embargo, la clausura oficial será el 3 de octubre, en un conocido lugar del centro comercial Antara, en la Ciudad de México.
Guzmán le presta la voz a la versión animada de El Chavo del Ocho, un personaje que admira por hacer humor blanco que ha perdurado por mucho tiempo.
Fue publicista y, posteriormente, locutor de radio, donde empezó a jugar con la voz y a imitar a todo tipo de actores y cantantes. Admite que era sólo un juego.
Recientemente, el comediante hizo un pequeño papel como actor en una película en Hollywood, filmada en Nueva Orleans.
Su carrera incluye televisión, cine, teatro y radio, y no se considera un imitador profesional, “lo hago porque me divierte”. Asimismo, detalló que lo suyo es el stand up en centros nocturnos.
Para hacer comedia, solito y en un escenario, se necesitan ciertas aptitudes, explicó, como el famoso timing. “Hay gente que dice: yo hago stand up, me subo al escenario y ya, les cuento cosas que a mis cuates los hacen reír en las reuniones, porque soy bien simpático. Pero se necesitan ciertas aptitudes”, contó.
“Al humor le tienes que invertir lo mismo que le inviertes a cualquier profesión, te tienes que reinventar todos los días”, afirmó.
Jesús Guzmán es también el mejor imitador de Héctor Suárez y cuando se lo propone puede hacer un Cantinflas de forma decente. Lo que sí no puede hacer, y lo ha intentado, es imitar a Tin Tan, “No me sale”, reconoció.
En televisión hizo el noticiero El Informal y luego, a lado de Héctor Suárez Gomís, El pelón de noche, pero contrario a lo que piensa mucha gente, “la televisión me ha costado mucho trabajo”, señaló.
“No ha sido fácil, me ha costado abrirme las puertas, para todo lo que yo he hecho, casi de milagro, pero me ha costado mucho, sobre todo en el inicio, por eso aprecio mucho lo que hago”, indicó Jesús Guzmán.
El nuevo espectáculo de Jesús Guzmán se llamará tal cual: Jesús Guzmán en vivo. En éste, el comediante se meterá con temas religiosos, políticos y de todo, menos albures, groserías, ni nada de ese “humor fácil que nos da la televisión y que yo personalmente odio, lo que yo digo es a falta de creatividad, vulgaridad”, indicó.