H&M se ha aliado con iniciativas como WaterAid y Greenpeace para encontrar soluciones ambientales, así como con UNICEF y All For Children para evitar el trabajo infantil y promover la educación. También con Fair Wage Network con la intención de que algunos gobiernos aumenten los salarios mínimos en sus países y puedan crear una mejor calidad de vida para los obreros.

Otras acciones incluyen hacer lo posible por mitigar el cambio de clima, a través de la eficiencia en el transporte y el uso de la electricidad en sus tiendas; reducir, reutilizar y reciclar todos los materiales posibles y utilizar los recursos naturales de manera responsable.

Hannes & Mauritz es hoy en día el principal consumidor de algodón orgánico para la elaboración de sus prendas, por lo que se han capacitado -hasta ahora- a más de 70 mil productores de algodón en la iniciativa Better Cotton con el fin de instruirlos en técnicas que sean más amables con el ambiente, reduciendo el consumo de agua e incrementando sus ganancias.

La meta es que para el 2020 todo el algodón que utilicen sea orgánico. Pero además de este material, la empresa utiliza lana reciclada, poliéster reciclado, bambú orgánico, fibras de cáñamo y Tencel, una fibra celulosa natural y biodegradable como alternativa a la viscosa, que tiene un gran impacto ambiental en su elaboración.

FAMOSOS HAN DESFILADO

A partir del 2004, H&M inició un proyecto que se convertiría en un hito para la marca y fortalecería su imagen y estatus alrededor del mundo: sus famosas y ansiadas colaboraciones.

Éstas se han realizado con reconocidos diseñadores, legendarias casas de moda, grandes celebridades, ilustradores e íconos de moda.

La primera se llevó a cabo con Karl Lagerfeld, y tras el enorme suceso comercial fue sucedido por Stella McCartney, Viktor & Rolf, Roberto Cavalli, Matthew Williamson, Jimmy Choo, Sonia Rykiel, Lanvin, Versace, Marni, y la más reciente, con la casa Maison Martin Margiela, reconocida por su identidad avant-garde.

También se han realizado propuestas inspiradas en súper estrellas pop, como Kylie Minogue y Madonna, y líneas de accesorios como la última bocetada por la fashion-icon italiana Anna Dello Russo, editora de la versión nipona de la revista Vogue.

La responsable de estas fabulosas mancuernas es la asesora creativa Margareta Van Den Bosch, quien desde su showroom de Estocolmo explica el proceso de selección: “El primer paso de este proceso es acercarnos a ellos para enterarlos de que estamos interesados y después organizar una reunión inicial, en donde se les plantea todo. En la segunda cita se exponen las ideas para la colección y hablamos con nuestros diseñadores para iniciar la búsqueda de los materiales, adaptándonos a los que ellos quieran utilizar. La última reunión sirve para definir las texturas y decir ‘éste sí, éste no’ y también nos entregan sus bocetos”, explica.

Y agrega Van Den Bosch, que cada una de las colaboraciones tienen un significado especial para ella y que el proceso creativo de cada colección ha sido diferente, dependiendo del diseñador. Algunas colaboraciones como la de Versace y la de Margiela fueron realizadas sobre piezas de sus archivos, mientras que otras han girado alrededor de temáticas como la ropa de cama de Viktor & Rolf y una exuberante y opulenta fiesta romana en el caso de Cavalli.

“Decidimos que sería bueno hacer una colaboración con alguien famoso. En aquel tiempo trabajaba con Donald Shneider, quién vivía en París y ahora funge como nuestro director creativo de marketing; él conocía a Karl Lagerfeld, así que dijo que podía preguntarle si era algo que pudiera interesarle y le interesó, así que pensamos en hacerlo dos o tres veces al año si resultaba un éxito comercial, después dijimos que mientras que a nuestros clientes les gustara lo seguiríamos haciendo y ya vimos que les encanta y esperan siempre la próxima”, relata Van Den Bosch sobre el inicio de este proyecto.

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