El coloso sueco del fast-fashion, H&M, abrirá las puertas de su primera tienda en México el próximo 1 de noviembre, y lo hará con bombo y platillo, ya que el negocio de tres pisos, ubicado en el Centro Comercial Santa Fe, será uno de los más grandes -a nivel global-, gracias a sus 4 mil 200 metros cuadrados.
Pero este gran emporio, que surgió en los años 60, tiene sede en Estocolmo, Suecia, desde donde su gran equipo planea las nuevas colecciones cada temporada.
MÉXICO, PAÍS CONSUMIDOR DE MODA
Su ingreso a este país se da enmedio de números interesantes como 2 mil 600 puntos de venta, presencia en 47 países y más de 94 mil empleados.
Además, este año abrieron más de 300 negocios, mayormente localizados en Estados Unidos, China e Inglaterra y se establecieron en nuevos mercados como Bulgaria, Latvia, Malasia, Tailandia y ahora también en México. Para el 2013 también se abrirán paso en Lituania, Indonesia, Estonia y Chile.
Hasta ahora su mercado más importante es Alemania, con alrededor de 400 negocios, seguido por Estados Unidos con poco más de 200.
Pero quizá su éxito se deba al espíritu de la marca, que cimienta sus valores en el fundamento de que la moda debe de ser ‘divertida y liberadora’, y sobre todo, ‘debe de estar al alcance de todos, tomando en cuenta la diversidad de sus clientes’, de manera que siempre puedan ofrecer algo diferente para cada uno de ellos.
Con esta misión por delante es como cada semana se ofrecen productos nuevos, ideados por un grupo internacional de 150 diseñadores que trabajan en su moderna sede. Además de ello, el año pasado se creó el H&M Design Award para encontrar nuevos talentos y crear nuevas oportunidades laborales.
VALORES IMPLEMENTADOS
A pesar de que existe un organigrama como en cualquier empresa, esta compañía tiene una enorme apreciación por sus empleados. Todos se tratan de ‘tú’, independientemente del puesto que cada cual tenga y la mayoría ha desarrollado carreras longevas dentro de H&M, ya que una de sus mayores políticas empresariales es siempre escuchar las inquietudes o sugerencias de sus trabajadores. Así que si alguien quiere proponerse para otro puesto se pone de inmediato en consideración y el reclutamiento y promoción de los empleados se hace generalmente de manera interna.
Asimismo, dos días al año, cada uno de los integrantes de H&M -incluyendo al CEO- deben trabajar en alguna de las tiendas, esto con la finalidad de interactuar con los clientes, sus compañeros vendedores y con el mismo espacio en el que se realizan las ventas.
“En H&M la gente es importante, al igual que el trabajar con personas talentosas e inspiradoras y divertirse en su oficio, puesto que la moda debe de ser divertida. Si nuestra labor es así, creamos una mejor moda”, Ann-Sofie Johansson, jefe de diseño de H&M.