El personaje de la India María regresa al cine luego de 14 años de no pisar un set, con la película La hija de Moctezuma, una comedia que mezcla las referencias prehispánicas, con aventuras típicas de la “indita” imprudente.
“No es el regreso de la India María porque no se ha ido, sólo se tomó un año sabático”, dijo el realizador de la cinta Iván Lipkies.
La película más reciente de la actriz María Elena Velasco es Las delicias del poder, de 1999. La cinta es una parodia con referencias políticas, donde aparece ella interpretando a una presidenta municipal y también haciendo su clásico personaje.
Velasco ha aparecido como actriz, no como la India María, en la película Huapango, de Iván Lipkies y ha hecho varias pequeñas actuaciones en comedias televisivas.
De acuerdo con el director de La hija de Moctezuma, Iván Lipkies, La India María no había hecho cine desde hace más de una década “porque no encontraba una historia interesante”, dijo.
La nueva comedia de la India María se proyectó, por primera vez, al público en el 11 Festival Internacional de Cine de Morelia, fuera de las secciones de competencia.
“Hace varios años que no había hecho una película con el personaje, y yo creo que ahora agarró un segundo aire”, agregó el director, quien también es hijo de la comediante.
La hija de Moctezuma fue escrita por el propio Lipkies y Velasco, y cuenta con las actuaciones de los comediantes mexicanos Eduardo Manzano y Rafael Inclán.
En esta cinta, la India María es una descendiente directa del Moctezuma que busca un tesoro, en especial un espejo de obsidiana que da poderes extraordinarios a sus dueños, y fue filmada en la Ciudad de México y en Veracruz. La película será lanzada a cines en enero próximo.
México necesita recuperar el cine popular, “hace años que esa parte se la dejamos a la televisión y ya es hora de que regrese a los cines”, agregó.
La película de la India María se estrena en el país en un buen momento para las comedias, luego del éxito No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, en México y Estados Unidos.