Laura Sandoval Herrera estudia el último grado de preparatoria en el Colegio Fontanar, y con sólo 17 años, este próximo 16 de noviembre será presentada como Reina de la Navidad 2017 ante la sociedad, asumiendo un papel importante para las tradiciones queretanas.
Apasionada por el arte, creativa y fuerte, así es como se describe Laura, quien busca continuar con su formación académica en el estado, estudiando la licenciatura en Diseño Industrial.
En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, compartió sus proyectos a futuro y lo que la impulsó a tomar la decisión de ser la Reina de la Navidad 2017.
En sí ya me lo había planteado mi mamá hace mucho, pero realmente todo empezó cuando me dijo que ya me estaban considerando y me preguntó si quería, además me explicó todo lo que implicaba.
Es algo característico de Querétaro y el que yo sea de aquí y tenga la oportunidad de ser reina y estar completamente arraigada con mis raíces, me llena de orgullo.
En primer lugar estoy representando a todas las mujeres de Querétaro porque en sí, al ser una reina portas los valores de la mujer queretana, y en segundo lugar, represento a mi generación y mantengo la tradición, aunque a veces se considera que se debe conservar a través de las personas que ya lo vivieron hace mucho tiempo, pero con esto demuestro que una persona de mi edad esté siendo la reina, y eso implica que tengo que compartir con mi generación que todas las tradiciones que tenemos en el estado, deben continuar.
El ser queretano implica ser esto, y a mí eso es lo que me fascina, que no sea obligado o que se viva en otros lados. Esto es 100% queretano y a mí, simplemente me parece increíble.
No hay que apegarnos a los estereotipos que algunas veces marcan a mi generación, porque en ocasiones nos resulta difícil mantener las tradiciones y la cultura, quiero transmitir que no somos eso, en nuestras manos queda que Querétaro siga avanzando, mejorando y mantenga sus tradiciones, nosotros somos los que tenemos el poder de transmitirlas de generación en generación.
Tengo que ir a ciertos eventos del Patronato durante los festejos de navidad; el desfile, el encendido de las luces, la vuelta en el altar de muertos y también haré labor social; que antes ya lo hacía, pero ahora es un poco diferente porque debo asistir a eventos de las demás reinas en Querétaro y en sí, tener presencia en el Patronato y en las fiestas y tradiciones de nuestro estado.
Creo que eso sería una de las acciones sociales más importantes que podría aportar, lo primero es demostrar que en Querétaro las mujeres somos fuertes y seguiremos siéndolo. Sí he considerado ayudar a las mujeres para que de alguna manera vean que hay más allá de la situación que cada una pasa, pero no solo quiero enfocarme en las mujeres, sino en todos los queretanos a los que se pueda ayudar.
La navidad para mí es la familia, no recuerdo una sola navidad en la que no haya estado con ellos. Es unión y el tiempo juntos a pesar de nuestras diferencias, de la distancia que haya entre nosotros, ya que todos nos unimos para celebrarlo. La amistad, la familia y el amor son las tres palabras que distinguen este festejo.
El que siempre creo que me ha caracterizado es la fortaleza, considero que hay que ser una persona fuerte para salir adelante; hay que tener fuerza en tus convicciones para estar atenta a lo que necesitas tanto tú como los demás, ya que por diferentes situaciones, nos podemos perder en el camino, pero si tienes la fortaleza de volver a tus convicciones, al final vas a lograr lo mejor. La amistad, la unión y el perdón también son parte importante de mis valores.