Vida Q

Rubytates presentará su rock con buena onda

Roberto Meza, Abel Almonte, Fernando González, Pepe Nungaray y Maximiliano Díaz son los integrantes de Rubytates, una banda conformada en 2011, que a la fecha cuenta con un disco de estudio, “Renacemos”, además de su reciente EP.

Foto: Especial
27/10/2017 |03:20Karla Castillo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Roberto Meza, Abel Almonte, Fernando González, Pepe Nungaray y Maximiliano Díaz son los integrantes de Rubytates, una banda conformada en 2011, que a la fecha cuenta con un disco de estudio, “Renacemos”, además de su reciente EP.

Hace unos años, cinco jóvenes preparatorianos se aventuraron a crear un proyecto musical para expresar un sinfín de historias, sentimientos y elocuencias, y sin esperarlo, la agrupación tuvo una aceptación inmediata dentro del ámbito independiente.

Además, su sonido de rock pop ha trascendido cerca de bandas internacionales, ya que fueron teloneros de “The 1975” durante el concierto de la agrupación inglesa en la Ciudad de México en su “North American Tour 2016”.

Pepe Nungaray, vocalista de Rubytates, platicó en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro sobre la evolución que han tenido y como han ido acoplando su sonido en la escena musical.

¿Cómo nace este proyecto?

Comenzó como cinco ‘conocidos’ que estábamos juntos en la preparatoria sin tener ninguna meta en la vida, más que hacer lo que se nos daba la gana, de repente nos convertimos en amigos muy cercanos y nos dimos cuenta de que todos teníamos alguna influencia para crear música. Entonces hicimos la banda y en 2014 lanzamos nuestro primer disco, que producimos con Manuel Coe, de Camilo VII.

¿Cómo nació el nombre?

Estábamos en una fiesta y fue algo muy chistoso y espontáneo. Alguien contó que vio en la tele un programa de un tipo que arregla restaurantes, el proyecto que iba a restaurar era de Inglaterra y se llamaba Rubytates, justo el tipo expresó: “para comenzar el nombre de tu restaurante parece el de una banda de rock”; en ese momento nos pareció muy gracioso y ahora se convirtió en nuestro estilo de vida.

¿Ha sido difícil sobresalir en la escena indie?

Es arduo y hay que aguantar porque es trabajo de todos los días, no lo llamo difícil porque nos encanta hacerlo. Lo vemos como algo que está padre y que nos mueve, que de cierta forma ha sido pesado pero no es imposible.

Han trabajado con integrantes de Camilo VII, Reyno, incluso Siddartha, ¿Qué les han dejado estas experiencias?

Aprendes de todo, podemos llegar a platicar con gente que sabe más cosas que nosotros, ya sea por su edad, experiencia, trayectoria y habilidades como músicos y es justo esa la calidez de cada persona con la que hemos compartido, que nos ayuda a ser humildes, a poner los pies en la tierra y a hacer cada vez mejor las cosas; esforzarnos todos los días.

¿Cómo fue el proceso de crear su primer disco?

Un día un amigo que se llama Julián Navejas, que toca en Enjambre, me presentó a Manuel Coe, nos hicimos cuates y le comenté que queríamos grabar un disco. Los cinco integrantes teníamos diez canciones guardadas, compuestas por nosotros, y decidimos entrarle directo a los trancazos y hacerlo con esas piezas. Salimos con ese material porque la vibra así lo permitió.

Cuéntanos de su EP

El segundo fue más en cuestión de evolución musical, un poco más de madurez como músicos, es un material de 5 canciones al que le llamamos Zafiro, es con el que hemos llegado a hacer crecer nuestra carrera. Es muy emociónate que están pasando cosas muy buenas con tan poco.

¿Cómo fue abrir el concierto de The 1975?

El hecho de tocar con una banda que admiras y que pensabas que sería imposible es como un sueño. De repente te marcan y te dicen que vas a hacer el open band; fue en el Pepsi Center frente a ocho mil personas, fue una exposición que nunca en la vida vamos a olvidar y que marcó totalmente nuestra carrera.

¿Qué sigue para Rubytates?

Un nuevo disco para el próximo año, la gente ya espera y lo pide con ansia. Todavía está muy verde en cuestión musical, pero poco a poco lo vamos sacando. Ahorita estamos haciendo tour con Circuito Indio y esto nos va a ayudar mucho para concretar festivales y fechas del 2018, cada vez más gente se une a la familia.

¿Cuál es su expectativa en la presentación de Querétaro?

Esperamos ver a mucha gente con nosotros, cantando y disfrutando. La vez que visitamos la Glotonería nos encantó, fuimos con Camilo VII y Telebit, ahora vamos a tocar temas de nuestros dos materiales y va a ser más o menos una hora con un show audiovisual para que tengan una experiencia que puedan recordar para siempre.