Un total de 62.5 millones de pesos se han invertido en 2013 para la rehabilitación, mantenimiento, recuperación y mejoramiento de 11 edificios, espacios dedicados al arte y a la promoción cultural, los cuales forman parte del Patrimonio Histórico de Querétaro.
La inversión y el trabajo invertido en las obras fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. presidida por José Pío X Salgado, y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, dirigido por Laura Corvera Galván, incluyendo apoyos federales.
En rueda de prensa, los funcionarios explicaron las acciones realizadas en Galería Libertad, Casa del Faldón, Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo, Unidad Cultural del Centro, Museo de Arte, Museo de la Ciudad, Museo Histórico de la Sierra Gorda, Jardín del Arte, CEFAC, Biblioteca de la Unidad Deportiva Plutarco Elías Calles y la Biblioteca de la Unidad Deportiva Querétaro 2000.
En el caso de la Galería Libertad se invirtieron 4.1 millones de pesos para el rescate y restauración de la fachada original, remodelación y adecuación arquitectónica, acondicionamiento estructural y renovación de instalaciones.
Para el centro cultural Casa del Faldón, inmueble del siglo XVII, se invirtieron 6.1 millones de pesos para construir un escenario y una cubierta para teatro al aire libre. Estos trabajos fueron complementarios en cubierta de la capilla exterior, además de las oficinas.
En el Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo (CEART) se invirtieron 10.5 millones de pesos, para la restauración y adecuación de espacios, recuperación del huerto, creación de áreas verdes.
En la Unidad Cultural del Centro se invirtieron 6 millones de pesos para el mantenimiento, rehabilitación y adecuación de oficinas culturales, librería y sala de lectura.
En el Museo de Arte se invirtieron 6.4 millones de pesos para la integración de un elevador, la dotación de un nuevo sistema de iluminación para el claustro, la construcción del módulo externo para talleres y bodegas, y la restauración de la fuente.
En el Museo de la Ciudad se invirtieron 11.7 millones de pesos en la restauración del III claustro del ex convento de Capuchinas, adecuaciones a espacios, la construcción de camerinos para teatro y en los sanitarios.
En el caso del Museo Histórico de la Sierra Gorda, fortín del siglo XVI, se ha invertido 3.7 millones de pesos para la adecuación, restauración y rehabilitación de sus diferentes espacios.
El Jardín del Arte, el CEFAC, la Biblioteca de la Unidad deportiva Plutarco Elías Calles y la Biblioteca de la Unidad Deportiva Querétaro 2000 también fueron restaurados. Y en el caso concreto de las 65 bibliotecas que hay en el estado, además de las necesidades en cuanto a infraestructura se diagnosticó la falta de equipamiento y acervos anticuados.
El gobernador de Querétaro dijo: “José Pío X Salgado ha estado muy interesado en rescatar nuestro patrimonio cultural y artístico, adecuando los espacios históricos para actividades culturales que se realizan actualmente, así como algunas otras obras que son de arquitectura contemporánea”.