Más Información
Acán Coen es un cineasta que no le tiene miedo a los grandes estrenos de Hollywood.
Su primer largometraje, Visitantes, con Kate del Castillo en el estelar, fue el único estreno mexicano que llegó a la cartelera, a lado de la película animada Los pingüinos de Madagascar.
La historia de suspenso del mexicano también se vio las caras con la última saga de The Hobbit, la batalla de los cinco ejércitos, la más reciente cinta del genio del cine Ridley Scott, Éxodo, de dioses y reyes, y la saga que hizo famosa a Jennifer Lawrence, Los juegos del hambre. Sinsajo.
“Cuando quieres hacer una película realmente, piensas que va a quedar increíble y que le va a ir bien, no piensas en que no va a funcionar, tú haces todo para que funcione, sino funciona ya es una cuestión que a terminar decidiendo el público”, dijo en entrevista.
“Espero que sobreviva (la película), que de la lata, porque se hizo con mucho cariño, son fechas un poco caníbales, todo el mundo está sacando la gran producción del año y además está toda esta onda de las películas familiares”, indicó.
“Está bien tener algo distinto, que no sea la película infantil, para todo el público que quiera ver otro tipo de cine en la Navidad, ahora que soy padre me toca ir a ver las películas de niños, pero siempre me preguntaba que sobre el por qué no me traen una película de terror en navidad”, recordó.
Acán Coen tampoco cree mucho en eso de que los géneros no funcionen en el cine mexicano.
“Tampoco piensas hay este género está fallando en México, estás como muy clavado en hacer tu trabajo y en contar tu historia”, declaró.
Visitantes cuenta la historia de una mujer, profesionista (Kate del Castillo), quien tiene que anteponer su formación profesional ante sus creencias para poder salvar a su familia, víctimas de una casa embrujada.
Detrás de esta mujer, existe una historia de esquizofrenia de su madre, lo cual poco a poco va tomando cuerpo en el transcurso de es historia.
“Para mi lo que era muy padre es toda la trayectoria que hace esta mujer para salvar a su familia, creo que es una gran historia de amor”, explicó el director.
“Lo que nos da miedo en la película es que a las personas que más amas, que más quieres de pronto se puedan volver en tu contra, de pronto no los reconozcas”, agregó.
“Yo si quería tener a una estrella en mi película”: Acán Coen sobre Kate del Castillo. El primer logro de este director novato fue convencer a Kate para estelarizar su película.
La actriz vive en Los Ángeles desde hace casi una década y aunque nunca ha dejado de trabajar en México, ha hecho pocos estelares. El más reciente, La misma luna de Patricia Riggen, data de 2007 y fue filmada entre México y Estados Unidos.
“Kate siempre fue una opción y no sabíamos que si iba a estar en la película y que bueno que la tuvimos, fue complicado, pero yo si quería tener a una estrella en mi primer película, una actriz fuerte”, explicó.
“La verdad es que tuvimos mucha suerte con ella, desde el primer momento le gustó el guión, y luego también le gustaban mis cortometrajes, y eso inclinó mucho la balanza para que se decidiera regresar”, declaró.
“Kate supero mis expectativas, creo que es una actriz natural, es una actriz con unas posibilidades grandísimas, es muy suelta, muy fresca todo el tiempo”, concluyó.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), en la primer semana de exhibición de Visitantes acumuló 12,6 millones de pesos y fue vista por 274 mil 335 asistentes, nada mal para una película nacional de 29 millones de pesos de presupuesto, pero muy por debajo de los 71,3 millones de pesos de Los Pingüinos de Madagascar, que fue lanzada en más de 2000 pantallas y un presupuesto millonario.