Más Información
La construcción del primero de los tres edificios que comprenderán el Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, presenta un avance de 50%.
Saúl Santillán Gutiérrez, jefe del CAT, dijo que dicho edificio, destinado a laboratorios, permitirá incrementar los proyectos tecnológicos y el número de estudiantes de posgrado.
De los 15 alumnos de maestría y ocho de doctorado con que cuenta en la actualidad, al culminar la construcción, contará con una capacidad de recepción anual de 30 a 40 alumnos de maestría y de ocho a 10 de doctorado.
El CAT inició labores en el Campus Juriquilla de la UNAM desde hace ocho años, al ser albergado por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), desde donde y de acuerdo con Santillán Gutiérrez, “trabaja como una unidad de vinculación y posgrado dedicada al desarrollo tecnológico, la innovación tecnológica y, en algunos casos específicos, a la investigación aplicada”.
El primer edificio estará formado por laboratorios, el segundo contendrá las aulas y los cubículos, mientras que el tercero constituirá un laboratorio para emisiones de vehículos, en el que será realizada la medición, caracterización y pruebas de emisiones en vehículos para mejorar sus sistemas.
La inversión total de la realización del proyecto arquitectónico es estimada entre 70 y 80 millones de pesos, de los cuales 30 millones ya han sido aportados por la UNAM para la edificación de la primera fase.
El equipamiento, por su parte, tendrá un costo aproximado de 70 millones de pesos que será financiado por empresas e instituciones de ciencia del país.