Acapulco.— En el estado de Guerrero, y en especial el municipio de Acapulco, se estudia la posibilidad de aplicar estímulos fiscales para el rodaje de películas nacionales, independiente de las ayudas federales a la cinematografía nacional.
Sólo en el municipio de Acapulco, se hicieron 30 producciones audiovisuales en el 2013, entre películas, documentales y comerciales.
Como parte de ese impulso fílmico, se presentó en el puerto de Acapulco el primer catálogo de locaciones, con más de 300 sitios donde se puede hacer una película, y se trabaja en un registro de cintas filmadas en el puerto, de 1954 a 2003, titulado “Guerrero. Filmes de mar y tierra”, el cual será editado por la empresa Numeronce Producciones.
La subsecretaria de turismo y responsable de la comisión de filmaciones, Covadonga Gómez, manifestó que se quiere aprovechar el interés que ha despertado la cinta No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez para atraer más rodajes al popular balneario.
“La película de Derbez ayudó, sobre todo porque llegó en un momento muy importante, porque fue que sucedió lo del Huracán Manuel (en septiembre de 2013)”, dijo la funcionaria.
“La actitud que tuvo Derbez fue maravillosa, fue de lo más humano”, agregó Covadonga Gómez.
La propuesta del empresario Miguel Alemán Velasco, uno de los principales artífices del desarrollo de Acapulco, es que se apliquen devoluciones fiscales directas a las películas de 30% o 40% de lo invertido, como se hace en Colombia y Puerto Rico, por ejemplo.
“Una película deja millones de pesos repartidos entre la gente que trabaja en ellas y los servicios, en los hoteles”, dijo el empresario.
El director del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), Víctor Sotomayor, informó que ya existe un banco de guiones de cine, los cuales han sido evaluados para ser llevados a la pantalla grande.
De hecho, se estrenó en el marco del FICA, Acapulco la vida va, de Alfonso Serrano, primera producción auspiciada por el festival.
También se filmó recientemente otra cinta, una historia de época ambientada en los años 70, la cual no tiene todavía título oficial.