cesar.huerta@eluniversal.com.mx
ACAPULCO.— Trabajar con roqueros es algo que recomienda mucho el director Mauricio de Aguinaco, quien para su ópera prima titulada Aerosol contó con la colaboración actoral de Paco Ayala, de Molotov; Quique Rangel de Café Tacvba, y Dante Spinetta, de Illya Kuriaki.
Todos son villanos en esta historia, en etapa de posproducción, que en un ambiente urbano y de pandillas aborda el baile, hip hop y graffiti donde hay narcomenudeo.
“Todos me decían que iba a meterme en broncas, que debía tener actores profesionales, pero me aventé con ellos y me sorprendieron; cuando leyeron el guión, todos querían ser de los malos”, recuerda De Aguinaco.
“Quique (por ejemplo), fue alguien que se preparó mucho para la película, se compró unos lentes de pasta (para caracterizar a su personaje); Paco investigó a su personaje, un agente corrupto, y Dante se fue al gimnasio donde sacó músculo”, agrega el cineasta.
Detalla que algunos de los diálogos fueron improvisados por los roqueros durante el rodaje, lo cual le dio mejor sabor a la cinta.
Se espera que sea estrenada en el próximo festival internacional de cine en Guadalajara, que se realizará en marzo.
Christian Vázquez (Oveja negra), Vanessa Bauche (Piedras verdes) y Marco Pérez (Amores perros) son algunos de los actores profesionales que también forman parte del elenco de Aerosol.
“Hay una escena de Paco donde dice ‘polaid’ u otra en la que Dante suelta un ‘pin… teletubis’.
“Cuando vi esto me pregunté de dónde lo había sacado y entonces vi a los personajes de la película a los que les decía (teletubis); me di cuenta de que todos andaban con playeras de colores primarios (igual que los teletubis) ¡recomiendo a todos trabajar con roqueros!”, subraya Mauricio de Aguinaco.
Inversión
De Aguinaco espera poder realizar un soundtrack con todos ellos, a los que se agregaría Zoe, quien da un tema al filme.
Aerosol echó mano de graffiteros profesionales para varias de las escenografía y contendrá 36 secuencias en las que los personajes y sus actos se vuelven animaciones.
“Hay también ocho coreografías de baile y otra de acción; la película entera es un comic”, precisa.
Los primeros avances del filme se presentaron esta semana en el marco del Festival Internacional de Cine que se realiza en esta ciudad guerrerense, que también sirvió como locación principal.
Aerosol ha tardado tres años en terminarse, teniendo una inversión total de 5 millones de pesos, una cuarta del promedio de una cinta nacional, que ronda en los 20 millones de pesos.