La poeta Judith Santopietro se autodefine como una poeta nómada. Ha viajado por El Salvador, Alemania, Francia, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Suiza, India, España y Costa Rica, participando en encuentros, recitales, conferencias y ahora Querétaro se ha sumado al historial de viajes de esta joven de descendencia náhuatl.

Originaria de Córdoba, Veracruz, Judith Santopietro decidió hace más de 10 años comenzar su travesía por el mundo. “Empecé a explorar nuevas culturas, me gustó tanto esa parte de ser nómada, de poder convivir, aprender de otras personas, que no puedo parar, me encanta estar todo el tiempo moviéndome a diversos sitios, implementando proyectos, sobre todo porque eso nutre mi poesía”.

Entre sus proyectos está el rescate de la tradición oral y la revitalización de las lenguas indígenas, estos temas fueron tratados en la charla que la joven tuvo con alumnos de la facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro y en la Casa de la Cultura Josefa Vergara, donde presentó su libro Palabras de Agua.

La abuela de Judith fue hablante náhuatl, “pero como las miles de historias en este país, la lengua no se trasmitió a las demás generaciones, así que yo no la aprendí, nadie me la enseñó pero me identifico tanto con la cultura”.

A través del proyecto Iguanazul comenzó a promover la revitalización de la lengua indígena, actualmente otro de los proyectos que está delineando Santoprieto es el trabajo con gente náhuatl que radica en Estados Unidos.

La participación de los jóvenes en el tema de la revitalización es primordial para la poeta, porque con el hecho de que se involucren —refiere— se pueden generar nuevos modelos en los territorios donde ellos emigraron.

“De pronto alguien decía: por qué irse, por qué migrar del pueblo, por qué no pensar revitalizar sólo en el pueblo con los modelos clásicos, pero yo decía: los jóvenes de ahora estamos inmersos en la tecnología, los jóvenes de ahora queremos nuevas oportunidades, queremos ir a la universidad, muchísimas cosas que, a lo mejor, tu propio pueblo no te lo da y tienes que migrar pero eso no significa desarraigarte”, explica Santopietro.

Luego de su presentación en Querétaro, la joven poeta se prepara para asistir al Festival Internacional de la poesía en la Habana, del 15 al 30 de mayo, y después viajará a Bolivia. No tiene lugar de residencia fijo, el mundo, dice, es su casa.

El libro Palabras de Agua recapitula diferentes etapas de la escritura de Santopietro y como proyectos nuevos se encuentra escribiendo Laderas del mundo, donde hace un recuento de los países y culturas del mundo que ha conocido, narrando historias a través de la poesía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS