Más Información
Mirada de Mujer significó para Angélica Aragón, Fernando Luján y Martha Mariana Castro un antes y después en sus carreras. Los reconocían en la calle (algo que les sigue pasando), se identificaban con ellos y hasta les pedían consejos. Así lo recuerdan los actores a 18 años del estreno y ante su retransmisión por canal de paga el 2 de febrero, algo que divide opiniones entre los actores.
“Yo creo que ya está un poquito pasada de moda porque en ese tiempo alcanzamos toda esta cosa conservadora y hoy eso ya casi no existe, todo mundo se pone el cuerno con gran facilidad”, dijo a este medio Fernando Luján. Pero para Angélica Aragón la novela sigue estando más avanzada que la sociedad.
“Yo me atrevería a apostar que la novela va a seguir más adelantada que la sociedad mexicana, creo que en estos 20 años muchas personas han alcanzado esa apertura de mente, esa distinta visión; pero somos una sociedad tan tradicional que yo le podría asegurar que todavía va a sorprender en muchos sentidos”.
Martha Mariana Castro, quien en 1997 era la joven mujer por la que Ignacio San Millán (Luján) dejaba a María Inés, recordó que el impacto del remake mexicano de Señora Isabel se vio desde la primera semana y que gracias a él, supo lo que era un autógrafo, sentir la mirada de la gente en la calle y, lo más importante, la responsabilidad de que el público se identificara con su historia.
“¡Qué fuerte puede ser el impacto de un personaje de novela! La gente se acerca a pedir consejos, vivían historias similares y querían saber qué pasaba... tomé conciencia de la enorme responsabilidad y me di cuenta de la maravilla de ser actriz”.
Fernando Luján, por su lado, recordó que no sólo las mujeres se identificaron con Daniela y María, pues su personaje hizo que infinidad de hombres se vieran reflejados.
“Muchas de las discusiones en la producción eran que San Millán empezó a tener un club de hombres que lo apoyaban porque el personaje de la mamá se la pasaba con los hijos y él en tribunales; resulta que los hijos estaban mal, entonces María no era ejemplo de una madre que educara muy bien a sus hijos; yo defendía mucho el papel de San Millán”.
La tv no siguió el ejemplo. Pese a que fue evidente el éxito de la telenovela (que superó a la original), hoy la apuesta de la tv no está en contenidos nuevos sino en los remakes de historias viejas, donde se conserva el esquema de familia tradicional, del amor y de la mujer que continúa buscando al amor de su vida.
“Lo que pasa ahora es que tratamos al público como si no fuera inteligente, con una programación diseñada para ser reiterativa. No ha interesado invertir en una historia original, en un escritor con experiencia”, opinó Angélica Aragón, mientras que Fernando Luján declaró: “Eso es lo que a final de cuentas le gusta ver a la gente, me imagino, porque si no, ya deberíamos tener otros temas, como lo que hace Argos con la inseguridad, la droga, que son problemas que vivimos actualmente”.
Martha, feliz por el estreno, considera que pese a que se retransmita Mirada de Mujer, no se volverán a conjugar los elementos que la llevaron al éxito. “Ese momento social que vivía México fue por lo que impactó muchísimo la novela.
“Ahora los tiempos han cambiado, estamos en otro momento, si volvieran a transmitirla en tv abierta tampoco sería lo mismo porque obedeció a un momento social y a una gran necesidad de la mujer”.
A unos días de su re estreno, Angélica Aragón confió en que quienes tengan la oportunidad de verla por el canal de paga AZ Corazón (de AZ TV) encuentren elementos para replantearse su vida cotidiana.
“Creo que la novela todavía va a tener cosas que nos hagan reflexionar, no se va a sentir para nada caduca, pasada, anacrónica, vieja, realmente fue muy adelantada a su tiempo, a tal grado que temblaron varias instancias, la iglesia católica por ejemplo“.