Más Información
¿Monstruo estás ahí? trata de niños y de sus miedos y se estrenó este domingo en el Teatro La Carcajada. La escribe, la prodce y también la interpreta Jessica Zermeño.
La actriz ha escrito obras de teatro infantil, dos para ser más preciso, pero nunca había escrito un monólogo. El reto es, dijo, "mantener la atención de los niños durante toda la obra y eso no es fácil", dijo a EL UNIVERSAL Querétaro.
"Es la primera que hago para La Carcajada, es la primera que es monólogo, es infantil y además es las primera vez que incursiono en crear las melodías de las canciones (junto con David Tort)", señaló.
El tema del montaje son los miedos y la oscuridad, ese monstruo que cuando fuimos niños, siempre imaginamos que vivía bajo de la cama, explicó.
"Es una historia un poco fantástica", declaró Zermeño, y "trata de ponerse en este modo de la fantasía, para que los niños no la tomen como tan, tan real", agregó.
El personaje se llama Mechita, se supone que tiene alrededor de cinco años, y tiene varios hermanos mayores que la molestan todo el tiempo.
"Mechita es una niña que quiere demostrarle a sus hermanos mayores que es muy valiente, pero ellos le ponen el reto de que tiene que pasar un día, mejor dicho, una noche, en el jardín de su casa para poder ir a un campamento normal con sus hermanos", contó la escritora y actriz.
Pero como la niña en cuestión sí tiene miedo, no se va al jardín, prefiere un sótano que disfraza de jardín, pero sucede que ahí vive escondido un monstruo y es cuando la imaginación de los niños se desboca y sucede todo lo que tiene que suceder.
"Mechita descubre al monstruo, pero descubre que es muy torpe y descubre también que no puede vivir con él porque le gusta vive entre la mugre, el desorden, y Mechita se empieza a enfermar y empieza a hacer cosas malas", explicó Jessica.
Una obra infantil como ¿Monstruo estás ahí? no debe ser moralmente correcta siempre, en cambio, debe ser entretenida y amena, porque, "los niños son críticos muy severos", acotó la también productora
No ha faltado el día que en pleno montaje, recordó la actriz, que un niño se aburra y se salga del teatro en plena función. "Además los niños tiene un ingenio para decir las cosas", recordó.
Miedo a la oscuridad
La obra, explicó, "tiene que ver con el hecho de que todos los niños alguna vez le tuvimos miedo a la oscuridad y de pronto a lo que hay debajo de tu cama".
También tiene que ver, agregó, con que a los niños se les enseña que deben aprender a ser valientes.
Hablando de teatro, el público infantil es mucho más exigente, incluso son severos, "porque si no acaparas su atención, si no los conquistas, no funciona".
Un niño no es como cualquier gente que va al teatro, reiteró, "que si no le gusta, se comporta y se queda sentado, pero en cambio, si al niño no le gusta, no va a mentir y no va a hacerte creer que sí le gustó, y lo demostrará no poniéndote atención o de plano ignorándote”.
La moraleja de esta obra, si es que la tiene, es saber que todos los niños son valientes si ellos deciden ser valientes.
De hecho, la obra cierra con una canción escrita por Jessica: "Yo soy valiente".
"Creo que por ser algo para niños, tiene que buscar que se diviertan, que de alguna manera aprendan algo, que se lleven un bonito mensaje", dijo.
Pero más que un mensaje en especial, ¿Monstruo estás ahí? está más dedica a que los niños se diviertan, dijo Jessica Zermeño.
¿Cuáles eran tus miedos de niña?
Nadar, me daba mucho miedo, no podía, era de las que estaba en la orilla de la alberca, con todos los flotadores y simplemente no podía; un día, un tío me cargó y me aventó en medio de la alberca y lo odié mucho, pero luego aprendí a nadar y me di cuenta lo fácil que era flotar. Creo que así son los miedos cuando eres niño, existen sólo en tu cabeza.