Más Información
hectorfule@hotmail.com
Ixel Moda 2015, evento desarrollado anualmente en alianza con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, la Corporación de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo, así como por la Cámara de Comercio de Cartagena, en su reciente edición tuvo grandes aciertos, como los desfiles de Jorge Duque y Bettina Spitz, o la presentación de Lía Samantha, quien mostró su particular estilo africano en una colección colorida, de la mano de la marca de esmaltes Masglo, la cual tomó su inspiración de la Aventura Boreal.
También se tomaron en cuenta las causas sociales, a través de una pasarela titulada M, en la que participaron firmas como Onda de Mar, Agua Bendita, Paradizia, Touché, Bronzini Active, Leonisa y Maaji Swimwear, con la idea de apoyar a mujeres que han sufrido cáncer de mama. Mediante looks playeros para hombres y mujeres en los que se incluyeron bikinis, trikinis y trajes completos para ellas, así como shorts -en su mayoría- para ellos, se desarrolló la presentación.
Juan Gustavo y Viviana Lozano, directores creativos de la marca Juan, con ocho años de existencia, exhibieron principalmente pantalones pitillo en denim azul claro, aunque también se vieron otros neutros combinados con chaquetas oversize en gabardina de algodón, camisetas de tejido de punto con cauda y abrigos de lana largos, coordinados con t-shirts y básicos para caballero.
Momento estelar
Aunque una de las principales debilidades de esta edición fue el casting de modelos, el diseñador Jorge Duque logró vencer este obstáculo y llevar a la pasarela una excelente presentación titulada Aparatos Mágicos.
Para este diseñador “todo es posible”, como él dice, por lo que cada temporada es capaz de fusionar materiales que pocos lo harían, como tules sobre lanas o verdaderas piezas de arte que incluyen forros de algodón, piel de becerro, satén, caucho y tornillos como hilo conductor de una colección de 21 salidas en las que cada una robaba protagonismo a la anterior. Su invierno se ve delicioso e incluye acolchados, lunares amarillos y los layers necesarios para enfrentar el frío.
Llaman la atención sus corsés y un bustier con cuello de pecho de paloma masculino, creados en un material reciclado de neumáticos, que suele usarse en marroquinería, cuyo grosor no supera los 2.5 mm., así como sus zapatos incrustados entre medias de cashemere. ¡Simplemente genial!
Algodón de azúcar, como nombró Bettina Spitz a su antología, la pintó de amarillo, azul cielo, rosa, lila y menta, pero la acentuó con tonos metálicos como plata y oro, así como con detalles en negro y fucsia como puntos de contraste. Siguiendo las tendencias de los años 50 y 60, en la que imperaron los materiales plásticos, logró una versión ultrafemenina del Otoño/Invierno 2015-16 mediante shorts, minivestidos con pedrería, faldas línea “A”, tops calados, vestidos largos con tirantes, palazzos, blusas y zapatos en crochet, así como vestidos cortos a la usanza de los años 60. También se vieron shorts con detalles de canutillo, minivestidos en combinación de texturas, abrigos cortos con estampados de robots setenteros y suéteres con muchos adornos al estilo ochentero, sin olvidar los estampados florales que imperaron.
Lecciones para Latinoamérica
Uno de los momentos cumbre en este suceso son los premios que organiza anualmente la revista InFashion, los cuales homenajean al talento colombiano en todas las ramas que tienen que ver con la moda, entre los que se incluyen ternas como Mejor Diseñador de Ropa Femenina y Masculina, Mejor Styling, Mejor Fotógrafo y Mejor Maquillista, entre otros. El protagonismo se da al talento local, no a la plataforma de moda, ni a las marcas patrocinadoras, como sucede en México.