aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Damián Alcázar es tajante con su criterio para elegir un proyecto: “Cuando el tema no me interesa, cuando es un asunto absolutamente comercial, muy ligero, que pretende ser un éxito y no una propuesta con contenidos de calidad para el público, a todas esas cosas normalmente les digo que no”.
Es por eso que dejó pasar tiempo después de la última vez que subió a un escenario teatral, que fue en 2011 con la obra Misery al lado de Itatí Cantoral; esperando a que llegará una historia que lo convenciera, lo que sucedió cuando el productor Arturo Barba le habló de un texto del dramaturgo argentino Roberto Cossa, El profesor, cuyo título original es Yepeto.
“El tema está muy padre, toca todos los corazones, desde los adolescentes a los viejos carcamanes”, explicó Alcazar sobre esta obra que aborda la historia de dos hombres, uno un docente cincuentón y el otro un joven deportista, cuyos destinos se unen por el amor de una estudiante de literatura.
“Es un profesor que le gusta ser admirado por sus alumnos y que quiere sentirse todavía atractivo, pero físicamente no lo es, ¿su atractivo radica en que es muy elocuente y de esa manera seduce”, dijo Alcázar sobre su papel.
El actor Mariano Palacios será su contraparte en escena, quien más que sentirse intimidado por Alcázar, le da un sentido de responsabilidad.
“Tengo que mantener un nivel para que las cosas salgan bien. Por algo estoy aquí y tengo que demostrarlo. El que Damián esté aquí, más que complicarme me facilita el trabajo, porque yo sentí que desde el principio trajo una propuesta para el personaje y lo que me da en el escenario es seguirlo”.
“Él es un actor increíble, pero también es generoso, la fama no existe en este momento. Él me impone de manera positiva, porque trato de abrirme y aprender mucho”, dijo Eleané Puell, la tercera en discordia en la obra.
El profesor tendrá una temporada de de 13 semanas, en el Foro Cultural Chapultepec que comenzará el próximo viernes 8 de mayo.