Problemas con la suegra, infidelidad, historias de domadores de leones, ídolos del ring y del futbol, son algunos de los temas de los exvotos (laminas votivas) que se exhiben en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja.

Favor insólito, El Exvoto Contemporáneo, es el resultado de cuatro años de investigación que llevaron a cabo los historiadores de arte Raúl H. Cano y Karen N. Juárez, en la cual abordan los cambios del exvoto tradicional del siglo XIX al exvoto contemporáneo y ficticio.

“Siempre se le había visto con desprecio, le llaman ‘hechizos’ popularmente porque piensan que son copias tal cual de los exvotos que se produjeron en el siglo XIX y a lo largo del siglo XX, y la realidad es que no, este tipo de exvotos empieza a tener características muy interesantes, porque muestran la doble moral de la sociedad mexicana”, explicó Raúl H. Cano.

Y es precisamente por esa doble moral que se exhibe en los exvotos contemporáneos que son rechazados por la iglesia, “a algunos les va a causar coraje y otros se van a carcajear, pero lo interesante es que estos nuevos exvotos son reales en el término de que sí ocurren pero religiosamente son tabú”, añadió Cano.

Las 200 piezas que se exhiben en el Centro de Arte de la Universidad Autónoma de Querétaro con permanencia al 29 de junio, fueron seleccionadas de entre una colección de mil láminas votivas realizadas por retableros de Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Distrito Federal, incluidas dos piezas de Querétaro, “algo muy interesante es que ellos no se consideran artistas, ellos dicen que son pintores populares”, refirió Karen Juárez, quién junto a Raúl Cano realizó la curaduría de la exposición.

Estos dos jóvenes historiadores de arte, egresados del Centro de Cultura Casa Lamm de la Ciudad de México, desde hace cuatro años se encuentran investigando los exvotos que tratan temas de prostitución, cabaret y table dance, diversidad sexual, infidelidad, ídolos del pueblo, rituales, hechicerías, superhéroes del barrio, amor, desamor, problemas con las suegras, problemas en los circos, ídolos del ring y del fútbol.

Estos exvotos se encuentran en bazares y tiendas de arte popular, su creación no está destinada para la iglesia, como los tradicionales que eran mandados a hacer en forma de agradecimiento por un favor concedido, por la cura de alguna enfermedad o recuperación de algún accidente.

Inclusive los exvotos tradicionales también han cambiado, porque ahora en lugar de solicitar un exvoto, se lleva a la iglesia un objeto referente al favor concedido, por ejemplo: las muletas, el ramo y el vestido de novia o el título de graduación.

A pesar de los cambios, estos dos jóvenes consideran que esta tradición se continuará practicando, no solamete el exvoto tradicional, también el contemporáneo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS