Café Tacvba no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Energía sonora de cinco elementos, Rubén, Meme, Quique, Joselo y Luis, misma que se renueva con el paso de los años y que sorprende siempre con cada renacer, con cada lanzamiento de nuevo material.
Cada nueva canción no tarda en convertirse en himno y cada tema de antaño provoca los más profundos sentimientos, los más intensos saltos, evoca recuerdos de las etapas que los escuchas compartieron con la banda y también hay tiempo para el slam aunque las rodillas ya no sean las mismas, ni la condición física de algunos.
Un día antes de la fecha exacta en que, hace 28 años, se registró la primera tocada oficial de Café Tacvba en las instalaciones de El hijo del cuervo en Coyoacán (27 de mayo de 1989), allá en la Ciudad de México, la banda más representativa de la música contemporánea del país llegó a Querétaro con su “Niu Güeis Tour 2017”.
Gira con la que promocionan los nuevos temas de su más reciente placa discográfica, la octava en la historia de la banda de nombre Jei Beibi, 22 días después de su lanzamiento oficial.
Plaza llena de ávidos bebedores auditivos de un Café Tacvba, que a pesar de los años mantiene una renovación constante sin perder ese aroma ecléctico, su esencia y sin dejar de conectar con una juventud diversa.
Alrededor de cuatro mil almas se entregaron al viaje auditivo. Gritos, júbilo, taconazo y bailongo. Siempre las noches con los tacubos valen la pena.
A las 21:16 la oscuridad reinó en la Plaza Santa María. El Café Tacvba estaba en la casa y los miles de seguidores respondieron con una vibrante ovación la aparición de los músicos en el escenario.
“Futuro” fue el primer tema que brotó de las bocinas, el cual generó el júbilo del respetable. Aunque es poco tiempo el que tienen circulando los nuevos sencillos de Jei Beibi son coreados por todos los presentes, al igual que los éxitos de sus discos anteriores. Todos cantan: “Tú mañana ya te fuiste, pero antes me dijiste, el futuro es hoy...”.
“Disolviéndonos” y “Matando” fueron los temas siguientes, estrenos para los queretanos que fueron bien recibidos; sin embargo, lo mejor estaba por venir.
Rubén se dirigió por primera vez a los queretanos: “Buenas noches a todos ustedes, es para nosotros un gusto enorme estar aquí, una vez más en Querétaro. Deseamos que se la pasen chingón, que canten y bailen, que olviden todos sus problemas, que canten con nosotros las canciones del Jei Beibi, vamos a tocar algunas canciones nuevas como ya lo notaron, pero también vamos a tocar canciones viejitas como ésta".
Mensaje que desató el griterío del público que se incrementó al escucharse los primeros acordes de “El aparato” primer corte del álbum Re. El recorrido por la historia musical de los tacubos siguió con “El padre” del disco Yosoy y “Desperté”, incluida en la producción Cuatro Caminos, preámbulo de un primer momento romántico de la noche con el debut de “Enamorada”, seguida del emblemático tema “Eres” con el que Meme tomó el sitio central del escenario. Entonación al unísono, muestra de una gran comunión de la banda con su público.
Llegó otro estreno, “Que no”, su más reciente sencillo. “Aquí estamos, pasa el tiempo y nos vamos transformando o al menos eso decimos”, expresó Rubén como presentación de “Bicicleta”.
“Ya los extrañábamos Querétaro”, aseguró el vocalista entre el griterío para iniciar con un bloque donde sonó “Cómo te extraño”, “Chilanga banda”, “Me gusta tu manera de pensar”, “Un par de lugares” y “Puntos cardinales”.
Con “Las flores” los tacubos desataron la alegría y el baile de nuevo. “Ya con la que sigue nos despedimos” dijo Rubén entre la rechifla. “A mí qué me dicen, son los organizadores”, respondió para entonar “La chica banda”.
Tras unos minutos debajo del escenario, Café Tacvba regresó con otro bloque musical. “El mundo en que nací’, otra vez con Meme solo al centro con su órgano. Con “Pájaros” se completó el quinteto de nuevo y siguieron con “Volcán”, para después estrenar “1-2-3” tras un mensaje solidario del grupo con el pueblo venezolano. “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, esperemos no caer en esa situación”, mencionó Rubén.
“El baile y el salón” fue ovacionada y entonada por todos los presentes, canción que marcó un falso final a las 23:20 horas. Aunque algunos asistentes comenzaron a salir del lugar, la mayoría se mantuvo en sus lugares. “Oe oe oe, Café, Café”, gritaban. Por ahí también se escucharon las mañanitas para la banda.
Cinco minutos después, Rubén, Quique, Joselo y Meme volvieron ante el júbilo del público que no dejaba de saltar. “Las batallas” trajo la nostalgia, pero con “Rarotonga” la gente enloqueció, saltó, gritó y hasta se armó un slam frente al escenario de alta potencia. Dos temas que no se habían tocado en otras ciudades.
Finalmente, “Quiero ver” fue el tema con el que Café Tacvba le dijo hasta pronto a los queretanos, quienes atestiguaron una transformación más de la energía que emana este combo musical con 28 años de experiencia al que todavía se le ve mucho futuro.