La puesta en escena Esperando a Godot —del grupo queretano Silencio en Movimiento— y Dos pasos Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria de Guadalajara, iniciaron la programación de la onceavo festival Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación (EITAI) en Querétaro.
Ayer se presentó Trans, pieza sobre la identidad de género del grupo TransLímite de la Ciudad de México, y Entre machos, machas y mochxs, de Perspectiva Escénica de Guadalajara.
Mientras que hoy se presentará en el Museo de la Ciudad, a las 18:00 horas, Una cosa descaradamente buena de la compañía Nosotros de la Ciudad de México.
Mañana el Colectivo Alebrije de Guanajuato presenta Aparte en el Museo de la Ciudad, a las 19:00 horas; y Una pura y dos con sal de Áthros Danza Contemporánea de Culiacán se presentará en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) a las 20:30 horas.
El jueves 30 de junio, en el Centro de las Artes de Querétaro, 19:00 horas, se presentará el espectáculo Perdón para mi barrio de la compañía queretana Los Desesperados, con la actuación de Bernardo Lira y la dirección de Uriel Bravo. Ese mismo día se presentará Pichanga de la agrupación chilena La Criatura, la función será a las 20:30 horas en el Museo de la Ciudad.
Los eventos continuarán del 1 al 3 de julio, con una programación de dos obras diarias.
Las sedes serán Centro de las Artes de Querétaro (CEART) y el Museo de la Ciudad. Como invitados nacionales e internacionales estarán: España, Colombia, Brasil, Chile, León y Guadalajara.
El coordinador general del EITAI, Jesús Noyola, comentó que la onceava edición corresponde a una nueva etapa.
Por su parte, el coordinador artístico del festival, Uriel Bravo, expresó que este encuentro es el resultado de 11 años de trabajo, en el que se han unido diferentes compañías de teatro creciendo exponencialmente, “a raíz de que la propia comunidad teatral ha ido gestionando espacios y los recursos para la realización de las obras, iniciando con grupos locales, hasta el poder invitar a grupos internacionales”.
“El festival no es únicamente el presentar una obra y ya, sino que se ha ido complementando con talleres, ponencias, clases magistrales, y la presencia de críticos de teatro; permitiendo que también grupos de teatro queretanos puedan salir del país a presentar su trabajo, como en España, lo que hace que Querétaro tenga una buena presencia en cuanto a esta disciplina en aquel país”, agregó Uriel Bravo. Redacción