Una edición más del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México llegó a su fin la noche del pasado sábado, 25 de julio. El encargado de cerrar con broche de oro el evento fue Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’.

El Teatro Metropolitano abrió nuevamente sus puertas al público, que llegó con la plena convicción de que vería un espectáculo digno de clausura. Desde las 20:00 horas arribaron los asistentes para ingresar al recinto que albergaría la última gala del quinto Festival Ibérica Contemporánea.

El espectáculo Improvisao, en palabras del propio artista, “es una vuelta a mis orígenes y una muestra de lo que aprendí en esta profesión. Cante, guitarra y baile fundidos con total libertad de crear un espectáculo distinto cada día”. En esta presentación, el bailaor y sus músicos son el centro de la creación artística, con la improvisación como leitmotif.

Acompañaron a ‘Farruquito’, Encarna Anillo y Antonio Zúñiga en el cante, Román Vicenti en la guitarra y Antonio Moreno ‘El Polito’ en la percusión. Cuando se anunció la tercera llamada en el teatro, la gente ovacionó emocionada, ansiosa porque el bailaor español hiciera su aparición en el escenario.

Con los cantaores y los músicos puestos en sus lugares, inició Improvisao, dando muestra de la experiencia con la que los cinco intérpretes cuentan. Conforme avanzaba el espectáculo, los pasos flamencos de ‘Farruquito’ lograban meter de lleno al público en una ola de emociones que se reflejaban en los aplausos y ovaciones dirigidos hacia el bailaor y sus acompañantes.

Al finalizar la presentación, los asistentes se pusieron de pie para reconocer el esfuerzo, la dedicación, la técnica y el profesionalismo de los intérpretes. Aplaudiendo durante varios minutos las reverencias de los artistas.

Agradecimientos y sorpresas. ‘Farruquito’ tomó el micrófono para expresar su agradecimiento. “Gracias México, gracias Querétaro. De verdad que es un gustazo encontrarse con un público tan cariñoso. Festivales como éste hacen falta, por el simple hecho de que he tenido la fortuna de encontrarme con compañeros como María Juncal, La Moneta, Juan Paredes, Eduardo Guerrero y todos los demás maestros que hicieron el curso posible”.

Asimismo, invitó a Adriana Covarrubias, directora general del Festival Ibérica Contemporánea en México, quien agradeció a todos los artistas por dejar el alma en los salones y escenarios del festival, a los participantes del curso por su dedicación y entusiasmo, a los patrocinadores, a todo el equipo de trabajo y al gran público que asistió a los eventos realizados dentro del marco de este quinto festival.

Pero aún quedaba una sorpresa más. Salieron al escenario para acompañar a ‘Farruquito’, los bailaores Juan Paredes, Cristóbal Reyes, María Juncal, Natalia Alcalá, Eduardo Guerrero, Daniel Torres y Fuensanta ‘La Moneta’.

Cada uno dio un paso al frente para bailar al ritmo de la guitarra de Román Vicenti y las voces de Encarna Anillo y Antonio Zúñiga.

Los artistas armaron una fiesta llena de alegría, emoción y mucho baile flamenco, donde se pudo constatar la frase célebre del arquitecto Mies Van der Rohe: “Menos es más. Una obra de arte total, sin descuido, llena de monumentalidad y detalle”.

Con esto se despide una edición más de Ibérica Contemporánea. Diciendo hasta luego, preparándose para regresar en julio del 2017 con todo el arte, profesionalismo y calidad, pero sobretodo con los sueños de aquellos que encuentran en la danza algo más que una pasión. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS