Más Información
Tres fueron los bailaores encargados de deleitar al público en el Querétaro Teatro Metropolitano. Pastora Galván, Eduardo Guerrero y Fuensanta La Moneta dieron muestra de la calidad artística que poseen en el escenario.
La cita fue a las 20:00 horas. Poco a poco los asistentes comenzaron a arribar al recinto que recibiría la penúltima gala del V Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México.
A pesar de las fuertes lluvias que han azotado a la ciudad durante los últimos días, la audiencia no faltó a las citas para presenciar los espectáculos de primer nivel que se llevaron a cabo en el marco del festival.
Antes de anunciar la tercera llamada, se rindió un homenaje a la maestra Pilar Rioja, quien ha puesto en alto el nombre de México alrededor del mundo a lo largo de 75 años. Su trabajo incansable y talento original, la conducen a un estilo polifacético que la revela como una “Antología viva de la Danza Española”. Además, ha sido merecedora de múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio ACE de Nueva York y el Vanguard Award.
Por motivos de salud, Pilar Rioja no pudo estar presente en dicho homenaje, pero mandó palabras de agradecimiento vía telefónica, las cuales fueron presentadas en el teatro.
La primera en salir al escenario fue Pastora Galván. Presentó fragmentos de “Pastora Baila”, acompañada en el cante por Cristian Guerrero y en la guitarra por Pedro Sánchez.
Pastora mostró su propuesta de difícil sencillez. Minimalista y efectiva. Una danza que estuvo rociada de múltiples detalles, con un sello muy propio de la bailaora sevillana. El público supo reconocer esta propuesta distinta, en la que la artista reflejó sentirse “como pez en el agua”.
Eduardo Guerrero fue el siguiente en arribar al escenario. Interpretó Caña “De dolores”, “Malagueña” y Alegría “Lele”. Lo acompañaron el cantaor Manuel Soto y el guitarrista Francisco Ibáñez.
Guerrero mostró estas importantes coreografías en su trayectoria, siendo pinceladas que reflejan momentos estelares de sus dos espectáculos más aclamados: El Callejón de los Pecados y Las Minas. Un artista que dio muestra de la preparación con la que cuenta, además de su fuerza, experiencia y creatividad.
Asimismo, dejó a los asistentes maravillados con su presentación, siendo así que las primeras filas del recinto se pusieron de pie para aplaudir y ovacionar la excelsa interpretación del bailaor español.
El cierre de la gala corrió a cargo de Fuensanta La Moneta, bailaora originaria de Granada. Presentó sus bailes más significativos: Seguiriya “De la punta” y Tientos – Tango “Vereda”.
La Moneta posee una relación especial con la seguiriya, pues tiene muy interiorizados los arcanos de este palo. De igual manera, los Tientos – Tangos son palos a los que ella sabe imprimirle un aire “azambrado”.
Luis Mariano, en la guitarra, y Juan Ángel Tirado, en el cante, fueron los encargados de acompañar esta interpretación. Durante la presentación de Fuensanta se podían escuchar los gritos de “Olé”, “¡Viva Fuensanta, Viva Granada!”. Sin duda, la fuerza y la pasión por la danza flamenca se hicieron presentes en las coreografías de la granadina.
Al concluir la presentación de La Moneta, salieron los tres artistas acompañados de sus cantaores y guitarristas para recibir nuevamente el aplauso de todo el público, quienes ovacionaron por igual a todos los intérpretes.Redacción