Los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, el clan gastronómico más famoso de España, propietarios del mejor restaurante del mundo en 2013, El Celler de Can Roca, rinden un merecido homenaje a la cocina mexicana, a la que admiran por sus moles, pipianes, tamales, tacos e insectos, pero sobre todo por la pasión con que se elabora cada platillo.
De paso por nuestro país, gracias a The Cooking Tour Experience, patrocinada por BBVA Bancomer, la triada culinaria tuvo oportunidad de profundizar en los productos naturales de México, para cumplir un reto y deleitar a un exclusivo grupo de comensales, con recetas elaboradas por ellos (los cocineros), pero con ingredientes locales.
“La cocina mexicana, en cuanto a ingredientes se refiere, es muy vasta, cada región tiene sus moles, sus recetas; antes de este viaje vine para saber qué encontraría en cuanto a productos, y ver la lista de ingredientes que utilizaríamos en la cocina, y a partir de eso, comenzar a elaborar el menú”, indica Jordi.
En esta gira, los famosos hermanos Roca tuvieron la oportunidad de transportar su restaurante, El Celler de Can Roca, para deleitar a comensales de cuatro países en América: Estados Unidos, México, Colombia y Perú, pero con la particularidad de utilizar ingredientes del lugar visitado.
“Nuestro propósito fue que El Celler estuviera aquí, pero que no se notara que la gastronomía no era local”, añade Jordi, quien se confiesa amante de nuestro país, y no es para menos, su relación con México va más allá de la gastronomía, ya que su esposa es mexicana, originaria de Guadalajara, y a través de ella, el mejor repostero del mundo ha podido conocer la cocina de la perla del occidente, como las tortas ahogadas y la birria.
Un sueño hecho realidad
Para Joan, el mayor del clan, quién se ha enfocado a la cocina salada, este ‘tour’ representa la materialización de un sueño, la consolidación de algo que pudo pensar pero que jamás imaginó que se haría realidad, porque señala, que para cualquier cocinero, llevar su restaurante a otras latitudes es un gran logro, y más aún si éste implica apoyo a los futuros cocineros.
Y es que gracias a este ‘tour’, BBVA concederá becas a jóvenes promesas de la gastronomía, para que puedan aprender con los mejores, los hermanos Roca en su restaurante durante el 2015, además de una formación en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.
Embajadores de la gastronomía española
En los últimos años, el nombre de los hermanos Roca es sinónimo de alta gastronomía internacional, de éxito, de fama; algo que a ellos no les disgusta, al contrario, se sienten afortunados por todo lo que representa para quienes son parte de este suceso culinario.
“Para nosotros significa una gran satisfacción y mucho agradecimiento ver que nuestro trabajo es valorado, y que podemos ser embajadores de España, de la ciudad, de la tierra, y de esa forma poder dar valor a lo que está a nuestro alrededor, como a la gente que hace el vino, el aceite, a quienes elaboran todo tipo de productos relacionados con la industria alimentaria, sobre todo esos pequeños productores que ven valorado su trabajo y que están de alguna manera conectados con nuestro éxito; para nosotros esto es una de las cosas más importantes, y al mismo tiempo tener oportunidades como ésta, de hacer una gira y ser embajadores de la cultura española”, afirma Joan.
Éxito entre familia
Para Josep, el sommelier, ser parte de esta triada es muy satisfactorio pero, también, muy natural por tratarse de hermanos, motivo que los ha mantenido unidos, al igual que sus carreras.
“Siempre hemos vivido juntos, pero sobre todo la suerte de organizar nuestra empresa y de trabajar a la par cada uno en lo que sabe hacer; de igual forma podemos proyectar un símbolo y una filosofía de vida”, expresa el reconocido sommelier Josep.
Jordi Roca señala que el hecho de que su restaurante en España se encuentre entre uno de los puntos a visitar de muchos turistas, es un gran indicador.
“Nos da mucho gusto que los turistas vayan al Celler de Can Roca, ya que con ello tenemos la oportunidad de mostrar la riqueza de nuestro territorio. España es un país para comérselo y que nos visiten en el restaurante, nos da la oportunidad de dar a conocer la riqueza culinaria de nuestro territorio, y que nos corresponde hacer hincapié en que la gente no deje de viajar y que le guste probar cosas nuevas”, dice el más joven de los cocineros, y a quienes sus hermanos bromean, “y es que la gente nos visita y no les puede faltar la fotografía con Jordi, que es todo un rockstar”, comenta Josep con sentido del humor, lo que provoca una gran dosis de carcajadas en este trío gourmet, que durante su estancia en México, despachó desde el estudio Millesimé, en St. Regis de esta ciudad.