Del 29 al 7 de septiembre se realizará en la Ciudad de México el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes, en el que se presentarán pequeños actores de la Sierra de Querétaro, con la obra de teatro ‘Odisea y las flores del sol’, bajo la dirección de Miguel Loyola, quien además ya tiene preparado un nuevo proyecto con los niños y también planea una obra de teatro con los papás de los pequeños actores.

La obra originalmente fue nombrada ‘Ulises y las flores del sol’, pero como el personaje principal es femenino se presentará en el Festival Iberoamericano con el nombre de ‘Odisea y las flores del sol’, manteniendo la misma historia, basada en el poema épico de La Odisea y sustentada por historias reales que los mismos actores se dedicaron a investigar en su comunidad.

Después de su partición en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños que se realizó en enero, en Colima, Miguel Loyola platicó a EL UNIVERSAL Querétaro, que fue una gran experiencia y ayudó al crecimiento de los niños actores originaros de Purísima de Arista, población del municipio de Arroyo Seco.

“Han ido creciendo poco a poco, los niños han ido afinando algunas acciones, el texto se mantiene, pero el crecimiento de los niños es notorio. La Muestra Regional de Teatro Hecho por Niños, para ellos fue una experiencia muy importante porque es la primera vez que se presentaban en un teatro”.

Y ahora que se presentarán en el Festival Iberoamericano convocado por Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Proyecto Iberoamericano de Teatro Juvenil e Infantil, en el que participarán 20 compañías de Iberoamérica.

“En este festival vamos a El Granero, que es uno de los teatros que está dentro del Centro Cultural del Bosque, que es uno de los centros artísticos más importantes de la nación, es un gran triunfo para los niños llegar a un espacio profesional y que ellos, después de cuatro años de trabajo ya estén visualizando los frutos”, agregó Loyola.

Silencio y migración

Como nuevos proyectos de Miguel Loyola en la comunidad de la Sierra, es un nuevo montaje con los pequeños actores, basado en el tema del “Silencio”.

“El concepto es el silencio y lo que estoy planeando es trabajar con ellos y su silencio, su entorno, su persona, y como el silencio tiene diferentes vertientes, desde un silencio de paz, un silencio natural, desde el silencio que surge después de un acto violento, la idea es indagar cómo un niño percibe el silencio en diferentes situaciones y circunstancias de sus vida cotidiana”.

Además tiene contemplando, con los papás de sus niños actores, llevar a escena la obra Afuera, un texto original de Chantal Torres, que fue presentado en el Encuentro de Joven Dramaturgia 2014, como lectura dramatizada con la dirección de Miguel Loyola.

Afuera, dijo Loyola, es un montaje para actores hombres y plantea “el feminicidio visto desde la parte masculina, es la historia de un hombre que pierde a su mujer y se ve cómo vive también la parte masculina la pérdida. Es un historia muy interesante, que pretendía yo montarla con mi grupo aquí, en la ciudad, pero creo tiene más valor montarlo en la Sierra, por todos estos problemas de la migración que trae la desintegración de las familias”.

Los proyectos están contemplados para trabajarse en lo que resta del año y presentarse en escena para el 2015. En total son cuatro años los que Miguel Loyola ha trabajado teatro con los niños de las comunidades de Purísima de Arista y Agua Zarca y actualmente tiene dos invitaciones para empezar a trabajar en Nayarit y Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS